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La construcción discursiva de la identidad femenina en la prensa franquista: el ejemplo de Y. Revista para la mujer (1938–1945)

  • Autores: Patrizia Fasino
  • Directores de la Tesis: Catalina Fuentes Rodríguez (dir. tes.), Carla Prestigiacomo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 183
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente tesis, llevada a cabo por Patrizia Fasino y dirigida por la Dra. Catalina Fuentes Rodríguez y la Dra. Carla Prestigiacomo, analiza la construcción discursiva de la identidad de la mujer en la producción periodística del primer franquismo. En concreto, el estudio se centra en Y. Revista para la mujer, un periódico que, desde febrero de 1938 hasta diciembre de 1945, es el órgano propagandístico oficial de la Sección Femenina. El objetivo principal es describir no solo los rasgos y roles domésticos que conforman esta identidad, sino también los expedientes lingüístico-discursivos utilizados para definirlos, legitimarlos y exaltarlos. Para ello, se siguen los planteamientos de la Teoría de la Argumentación (Anscombre-Ducrot, 1994; Fuentes-Alcaide 2002; Lo Cascio, 1991, 2009; Plantin, 2015) y del Análisis Crítico del Discurso (van Dijk, 1999, 2001, 2012). El punto de partida de la investigación es el supuesto según el cual la identidad de la mujer nacionalsindicalista forjada a través de los medios de comunicación desempeña una función estratégica, puesto que su finalidad es catequizar a las lectoras y, sobre todo, reforzar su adhesión entusiasta al grupo franquista. Además, la tesis se fundamenta en la teoría de Fuentes (2013, 2015, 2016) según la cual, mediante un discurso, es posible elaborar tanto imágenes ficticias de sí mismo o de un grupo, como identidades individuales o colectivas. Como pretende demostrar la tesis, esta identidad, cuando es grupal, puede ser forjada incluso por sujetos que no pertenecen al colectivo representado, al menos no stricto sensu. Por eso, en el corpus se han incluido textos firmados por hombres, es decir, por individuos que no forman parte del grupo femenino que están construyendo mediante sus escritos. No obstante, al igual que las mujeres que firman los artículos, estos hombres vehiculan las disposiciones y la ideología del régimen, lo que implica que la identidad grupal puede ser construida también por sujetos que, más allá de su afiliación al colectivo representado, actúan como portavoces de una entidad reconocida como superior.


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