La investigación titula Políticas Educativas Públicas en Zipaquirá (Colombia), el propósito fue analizar y proponer acciones de mejora para la implementación y adopción de la información y resultados entregados al Ministerio de Educación Nacional en el Día de la Excelencia, con el fin de medir la calidad y el avance en las metas de cada centro educativo público del municipio anualmente. En primer lugar, se presenta una revisión del estado del arte en las políticas públicas educativas internacionales en la cuales se toma como referente él objetivo de Desarrollo Sostenible 4 con la búsqueda de una educación con calidad y equidad. Por su parte a nivel nacional se presentan las acciones públicas que han incidido de manera directa en el desarrollo de las políticas públicas educativas planteadas para Colombia y de manera específica en Zipaquirá, incluyendo referentes como el Proyecto de “Colombia la más educada a 2025” y los Documentos Orientadores del Día de la Excelencia propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En segundo lugar, se presenta la metodología de la investigación, los objetivos, las variables, el contexto, la hipótesis, los instrumentos y técnicas utilizadas para la recolección de la información. Inicia con la validación por el método de expertos del sistema categorial el cual contiene 3 actores: Docentes en el aula, Directivos Docentes en la institución y Líder de Calidad Educativa en la Secretaría de Educación del municipio y tres categorías que son la Curricular, la Planeación y la Evaluación. De esta manera se recolectan los aspectos evaluados en el Día de la Excelencia y el resultado del ISCE de las diez instituciones educativas públicas de Zipaquirá, así como la información suministrada mediante los instrumentos aplicados a las instituciones con el uso de un análisis documental apoyado en el software estadístico atlas ti; que permite una mirada general de los Sistemas Institucional de Evaluación Escolar y los resultados del Día de la Excelencia institucionales con la medición del Índice Sintético de Calidad Escolar. Por otra parte se analiza la información obtenida por los agentes directos como son los docentes, los directivos docentes en cuanto a la percepción que se tiene en las categorías propuestas para la investigación; con el uso de una encuesta que se apoyó en la escala de Likert. Para complementar se realiza una entrevista al líder de calidad educativa de Zipaquirá. De esta forma se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos y se hizo la fase de la triangulación para establecer relaciones entre las categorías y los aspectos del estado del arte, la percepción de los docentes y directivos del Día de la Excelencia, los resultados del ISCE y el análisis de los Documentos SIEE; la información obtenida por los agentes externos a la investigación como el líder de calidad educativa del municipio. La investigación finaliza con el marco conclusivo en el que se presentan las conclusiones de manera detallada; las propuestas de implementación, para ello, se plantean como acciones específicas a la Secretaría de Educación y de manera puntual a las instituciones educativas y se hacen visibles las limitaciones evidenciadas en el desarrollo de la tesis.
The research entitled Public Educational Policies in Zipaquirá (Colombia), the purpose was to analyze and propose improvement actions for the implementation and adoption of the information and results delivered to the Ministry of National Education on the Day of Excellence, to measure the quality and progress in the goals of each public educational center of the municipality annually. In the first place, a review of the state of the art in international educational public policies is presented, in which the Sustainable Development Goal 4 is taken as a reference with the search for education with quality and equity. On the other hand, at the national level, public actions that have directly influenced the development of educational public policies proposed for Colombia and specifically in Zipaquirá are presented, including references such as the Project "Colombia the most educated by 2025" and the Guiding Documents of the Day of Excellence proposed by the Colombian Ministry of National Education. Secondly, the research methodology, objectives, variables, context, hypothesis, instruments and techniques used for the collection of information are presented. It begins with the validation by the method of experts of the categorical system which contains 3 actors: Teachers in the classroom, Teachers' Directors in the institution and Leader of Educational Quality in the Secretary of Education of the municipality and three categories which are the Curricular, Planning and Evaluation. In this way the aspects evaluated in the Day of Excellence and the result of the ISCE of the ten public educational institutions of Zipaquirá are collected, as well as the information provided by means of the instruments applied to the institutions with the use of a documentary analysis supported by the statistical software atlas ti; which allows a general look of the Institutional Systems of School Evaluation and the results of the institutional Day of Excellence with the measurement of the Synthetic Index of School Quality. On the other hand, the information obtained by the direct agents such as teachers and teachers' directors is analyzed in terms of the perception they have in the categories proposed for the research; with the use of a survey based on the Likert scale. To complement this, an interview was conducted with the leader of educational quality in Zipaquirá. In this way, the results obtained were analyzed and interpreted and the triangulation phase was carried out to establish relationships between the categories and the aspects of the state of the art, the perception of the teachers and directors of the Day of Excellence, the results of the ISCE and the analysis of the SIEE Documents; the information obtained by the external agents to the research such as the leader of educational quality of the municipality. The research ends with the conclusive framework in which the conclusions are presented in detail; the implementation proposals, for this purpose, are proposed as specific actions to the Secretary of Education and specifically to the educational institutions and the limitations evidenced in the development of the thesis are made visible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados