Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las dos caras de Glenn Gould (1932-1982). Salud y personalidad del pianista canadiense

  • Autores: Eugenia Biedma López
  • Directores de la Tesis: Pablo L. Rodríguez Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 850
  • Títulos paralelos:
    • The two faces of Glenn Gould (1932-1982). The health and personality of the canadian pianist
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón del Castillo Santos (presid.), Teresa Cascudo García-Villaraco (secret.), Joaquín Farias Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Cuarenta años después de su muerte, Glenn Gould sigue gozando de enorme atención y prestigio internacional, y provocando un considerable debate por su excepcional forma de tocar el piano así como por sus ideas y personalidad. En la actualidad hay disponible una cantidad abrumadora de información sobre él, lo cual requiere realizar una cuidadosa evaluación de las fuentes para distinguir los datos probados de las numerosas y generalizadas exageraciones y leyendas. Es fundamental valorar a Gould como un todo, con una visión panorámica que integre los aspectos físicos, psicológicos y sociales en un contexto particular. La mayoría de los artículos y tesis sobre Gould hacen referencia al artista, pero existe mucha menos literatura centrada en el ser humano. Esta tesis doctoral se focaliza en su salud y personalidad, aunque teniendo presente al músico. Se han revisado los principales hechos biográficos y extraído abundantes observaciones sobre su personalidad, enfermedades y trastornos a partir del análisis de documentos privados conservados en la Biblioteca y Archivos de Ganadá, en Ottawa. Sobre Gould continúan surgiendo muchas cuestiones y dudas, generando notables discusiones, como si tenía un trastorno del espectro del autismo, si padeció distonía o las razones para decidir retirarse definitivamente de los conciertos con treinta y un años. La principal conclusión de esta investigación es que Glenn Gould mostraba una Doble Excepcionalidad, un diagnóstico dual donde las altas capacidades intelectuales se acompañan de algún trastorno, dificultad o discapacidad de diferente naturaleza. Sus dos caras eran, por un lado, el inteligente y extraordinario pianista, y por otro, el ser ansioso, lleno de rarezas, miedos y preocupaciones; el éxtasis del músico y la angustia del hombre.

    • English

      Forty years afler his death, Glenn Gould continues to enjoy enormous international attention and prestige, and to provoke considerable debate not only about his exceptional piano-playing but about his ideas and personality. A truly overwhelming amount of information about him is now available, requiring careful evaluation of sources in order to distinguish proven data from the many, widespread exaggerations and legends about him. lt is essential to evaluate Gould as a whole, taking a panoramic view in which his physical, psychological, and social aspects are integrated within a particular context. There is an abundance of articies and theses on Gould as an artist, but much less literature centered on Gould as a human being. My doctoral dissertation focuses on his health and personality. I reviewed the main biographical facts, and I extracted data about his personality and the illnesses and disorders by analyzing private documents preserved among his papers in the Library and Archives Ganada, in Ottawa. Questions continue to arise about Gould, generating considerable discussion: Did Gould have autism spectrum disorder? Did he suffer from focaJ dystonia? Or his decisoo to retire definitively from the concert stage, at the age of just thirty-one. The main condusion of my own research is that Gould qualifies for a diagnosis of “twice exceptionality”, a dual diagnosis with high intellectual abilities, accompanied by a second ·“exceptionality”, ‒some disorder, difficulty, or disability of a different nature. The two ‘faces’ in his case were, on the one hand, the intelligent and extraordinary pianist, and on the other, the anxious being, full of oddities, fears and worries ‒the ecstasy of the musician, the anguish of the man.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno