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Gestión de recursos cognitivos como factor modulador en la expresión de la alta capacidad intelectual

  • Autores: Lourdes Viana Sáenz
  • Directores de la Tesis: Sylvia Sastre i Riba (dir. tes.), María Luz Urraca Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 167
  • Títulos paralelos:
    • Management of cognitive resources as a modulating factor in the expression of high intellectual capacity
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Pichardo Martínez (presid.), Antoni Castelló Tarrida (secret.), Javier Arana Idiakez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Desde el paradigma actual, la alta capacidad intelectual (ACI), se conceptualiza como una manifestación diferencial de la inteligencia humana consistente en un fenómeno complejo, multidimensionalmente configurado por altas habilidades intelectuales, con una base genética que covaría con múltiples factores biológicos y ambientales. Las investigaciones actuales señalan la importancia de la influencia de diversas variables moduladoras endógenas y exógenas que van a dar lugar a diferentes trayectorias en la expresión de la alta potencialidad. Entre los moduladores endógenos destaca el papel de la regulación de los recursos intelectuales mediante las Funciones Ejecutivas (FE) y la Metacognición. Las FE desempeñan un papel fundamental orquestando los recursos cognitivos; por otra parte, la Metacognición implica el control y monitorización de las estrategias resolutivas. Además de la importancia de las FE y la Metacognición como factores reguladores de los recursos intelectuales que comporta la ACI, es necesario contemplar también la relevancia que la regulación ética de los mismos tiene en el desarrollo y expresión de la alta potencialidad intelectual, de acuerdo con la perspectiva actual de expansión del concepto de la ACI hacia aspectos de responsabilidad social y ética. Desde esta perspectiva, el Objetivo General de esta tesis doctoral es estudiar la regulación cognitiva y ética de los recursos intelectuales en la ACI como uno de los moduladores endógenos que influyen en el desarrollo y expresión de la misma. Para alcanzar este propósito, se formularon cuatro objetivos específicos para cuyo abordaje se planificaron diferentes estudios. En primer lugar, se realizó un metaanálisis con el objetivo de analizar el estado actual del concepto de las FE y la eficacia de los instrumentos de medida. Además, en el mismo estudio, se analizaron las diferencias en funcionamiento ejecutivo entre escolares con ACI y escolares con inteligencia promedio. En el segundo estudio, se efectuó un análisis de redes para abordar el tercer objetivo específico, con el fin de conocer, comparativamente, las relaciones entre las FE (y sus componentes) y la Metacognición (y sus componentes) en niños/as con inteligencia típica y con ACI. Por último, para dar respuesta al Objetivo Específico 4, se estudiaron las diferencias intergrupo en la sensitividad ética, reflejo de la regulación ética del potencial, entre escolares con ACI y con inteligencia promedio para apresar los problemas de la sociedad actual y sus posibles soluciones.Los resultados obtenidos señalan alta heterogeneidad en el concepto de las FE e impuridad en su medida, a la vez que indican diferencias en el funcionamiento ejecutivo entre escolares con ACI y escolares con inteligencia típica. Por otro lado, sugieren que la Metacognición desempeña un destacado papel en la regulación de los recursos disponibles para la resolución de tareas; además, las redes de conexión que se establecen entre los componentes metacognitivos y ejecutivos son diferentes para los distintos grupos de estudio. Finalmente, la regulación ética se relaciona con la especial sensitividad que los escolares con ACI muestran en el ámbito de una conciencia más temprana de los problemas del mundo y sus soluciones, y una mayor flexibilidad, fluidez y abstracción tanto en el tipo de problemas que detectan como en las soluciones que refieren. Por lo tanto, las conclusiones obtenidas apoyan la idea de que conocer el papel regulador desempeñado por uno de los moduladores endógenos (FE, Metacognición y regulación ética) en la expresión de la ACI puede facilitar un ajuste educativo desde la infancia entre los escolares con ACI, con el fin de favorecer el desarrollo óptimo del alto potencial y su aplicación positiva en la complejidad social del siglo XXI, tal como sugieren autores como Renzulli (2020a), Sternberg (2021a), o Tirri (2016). A su vez, con esta aportación se contribuye a expandir el concepto de ACI.

    • English

      From the current paradigm, high intellectual capacity (HIA) is conceptualized as a differential manifestation of human intelligence consisting of a complex, multidimensionally configured phenomenon, with a genetic basis that would cohabit with multiple biological and environmental factors. Current research points to the importance of various endogenous and exogenous modulatory variables that will give rise to different trajectories in the expression of high potentiality. Among the endogenous modulators, the role of the regulation of intellectual resources through Executive Functions (EF) and Metacognition stands out. EF play a fundamental role in orchestrating cognitive resources; on the other hand, Metacognition implies the control and monitoring of resolution strategies. In addition to the importance of EF and Metacognition as factors regulating the intellectual resources involved in HIA, it is also necessary to consider the relevance of their ethical regulation in the development and expression of high intellectual potential, according to the current perspective of expansion of the concept of HIA towards aspects of social and ethical responsibility. From this perspective, the Objective of this doctoral thesis is to study the cognitive and ethical regulation of intellectual resources in HIA as one of the endogenous modulators that influence its development and expression.To achieve this purpose, four specific objectives were formulated for which different studies were planned. First, a meta-analysis was carried out with the aim of analysing the current status of the concept of EF and the effectiveness of measurement instruments. In addition, the same study, the differences in executive functioning between schoolchildren with HIA and schoolchildren with average intelligence were analysed. In the second study, a network analysis was carried out to address the third specific objective, in order to know, comparatively, the relationships between EF (and their components) and Metacognition (and their components) in children with typical intelligence and those with HIA. Finally, to respond to Specific Objective 4, intergroup differences in ethical sensitivity were studied, reflecting of the ethical regulation of potential of schoolchildren with HIA and with average intelligence to capture the problems of today's society and its possible solutions.The results indicate high heterogeneity in the concept of EF and impurity in its measure, while indicating differences in executive functioning between schoolchildren with HIA and schoolchildren with typical intelligence. On the other hand, they suggest that Metacognition plays a prominent role in the regulating the resources available for the resolution of task; in addition, the connection networks that are established between metacognitive and executive components are different for different study groups. Finally, ethical regulation is related to the special sensitivity that schoolchildren with HIA show in the area of an earlier awareness of world´s problems and their solutions, and greater flexibility, fluidity and abstraction both in the type of problems they detect and in the solutions they refer. Therefore, the conclusions obtained support the idea that knowing the regulatory role played by one of its endogenous modulators (EF, Metacognition and ethical regulation) in the expression of HIA can facilitate an educational adjustment from childhood among schoolchildren with HIA, in order to favour the optimal development of high potential and its positive application in the social complexity of the 21st century, as suggested by authors such as Renzulli (2020a); Sternberg (2021a) and Tirri (2016). In turn, this contribution contributes to expanding the concept of ACI.


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