Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de métodos geo-espaciales de evaluación y seguimiento de las medidas de carácter medioambiental de la Política Agraria Común (PAC) en relación al control de la erosión hídrica del suelo: aplicación en explotaciones de olivar de montaña de la provincia de Málaga

Francisco Javier Lima Cueto

  • Desde los acebuches naturales hasta las plantaciones de olivar actual ha mediado un largo proceso de interacción hombre-medio no exento de efectos ambientales negativos, entre los que destaca la erosión hídrica del suelo. Este tipo de degradación del suelo se ha configurado como un problema constante directamente relacionado con el manejo inadecuado del suelo agrícola, y más acusado en ámbitos mediterráneos donde las pendientes suelen ser pronunciadas, y las precipitaciones escasas y de carácter torrencial. Así, en la actualidad, la sostenibilidad de muchas de las explotaciones de olivar, sobre todo las de montaña, se encuentra cada vez más comprometida.

    La Política Agraria Comunitaria (PAC en adelante) en 2003 se hizo eco de esta situación asumiendo la necesidad de alcanzar el desarrollo sostenible de la agricultura con el fin de hacer compatible la rentabilidad económica con la conservación medioambiental. En base a ello, instauró el sistema de Condicionalidad donde incorporó normas básicas en materia de medio ambiente, buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra (BCAM), salud pública, fitosanidad y bienestar animal (Reglamento UE n.º 1306/2013). En él, estableció una serie de medidas generales relacionadas con la conservación del suelo, prevención de la erosión, mantenimiento de la riqueza orgánica del mismo y protección de su estructura para evitar la compactación, que debían ser adaptadas por cada uno de los estados miembros al medio en el que iban a ser aplicadas, e ir acompañadas por instrumentos de control y seguimiento que velaran por su cumplimiento. A día de hoy, estos mecanismos de adaptación, control y seguimiento no se muestran efectivos, encerrando importantes deficiencias metodológicas.

    Derivado de lo anterior, la presente tesis doctoral se centra en contribuir a la generación de conocimiento aplicable al diseño y uso de herramientas basadas en la teledetección y en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con las que los estados miembros puedan efectuar de manera ágil y precisa una adaptación, control y seguimiento de las normas de condicionalidad impuesta por la PAC relacionadas con la protección del suelo.

    Para este fin se ha seleccionado como área piloto el piedemonte de la Sierra de las Nieves, situado en el centro-oeste de la provincia de Málaga (España). De gran riqueza olivarera, avalada con la Denominación de Origen Protegida (DOP Manzanilla Aloreña), se compone por los municipios de Álora, Alozaina, Casarabonela, Monda, Guaro y Tolox, que conforman un referente territorial en lo que respecta a olivar tradicional de montaña media mediterránea, donde, en demasiadas ocasiones, su paisaje ofrece claros ejemplos de la precaria situación ambiental en la que se encuentran la mayoría de estos ecosistemas agrícolas.

    Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación ponen de manifiesto: a) la posibilidad de usar un método de análisis de la erosión hídrica basado en indicadores visuales como herramienta para identificar factores de erodabilidad en cultivos de olivar y adaptar las BCAM a las condiciones de cada región. Su aplicación en explotaciones de olivar de montaña media mediterránea mostró que el sistema de cultivo ecológico es el que se encuentra menos afectado por erosión hídrica, debido a la ausencia de laboreo y a la presencia de cubierta vegetal sobre el suelo; b) la continuidad de las prácticas correspondientes a la economía orgánica hasta principios de los años sesenta y la baja adaptación que las medidas de control de la erosión aplicadas en la etapa preindustrial tienen a las condiciones actuales; c) la existencia de dos patrones de ajuste del olivar a la capacidad agrológica (CA) de la tierra desde 1956 a 2007. Uno entre 1956 y 1977 donde la ampliación del olivar es limitada (13,97 ha/año) y acorde con la CA, extendiéndose en tierras antes ocupadas por cultivos herbáceos. Otro entre 1977 y 2007, en el que la expansión del olivar es intensa (47,25 ha/año) y afecta a tierras de menor aptitud. También han mostrado la adaptación del campesinado a distintos contextos, pasando de anteponer el estatus a la rentabilidad, a primar la rentabilidad derivada de la subvención, no siendo la CA un factor determinante; d) el potencial de la teledetección como herramienta para la mejora de la gestión agrícola permitiendo analizar con gran precisión factores críticos de la erosión como: i) la cubierta vegetal del suelo, mediante índices de vegetación, de los cuales el más sensible fue el IRVI, que explicó el 82% (p<0,001) de la variabilidad de la densidad de cubierta vegetal, y ii) laboreo, mediante el innovador procedimiento OBIA4tillage que produjo mapas de labranza con muy alta precisión tanto para las imágenes RGB como para las multiespectrales (R2 de 0,99 y 0,93, respectivamente). Finalmente, e) la capacidad de la metodología propuesta para establecer las BCAM adaptadas a cada región y consolidar un sistema remoto de control y seguimiento sobre aquellas directrices relacionadas con la protección del suelo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus