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Resumen de Componentes actitudinales de la violencia escolar: identificación y evaluación de procesos psicosociales básicos implicados en la violencia en Educación Primaria y Secundaria

David Pina López

  • español

    Introducción: La violencia escolar es un fenómeno social habitual en los centros educativos que afecta, al menos, a uno de cada tres menores. En los últimos años, desde la comunidad científica se han realizado esfuerzos por evaluar, comprender y reducir las conductas violentas en el contexto escolar. El complejo de variables relacionadas con la aparición o no de estas conductas es amplio, incorporando aspectos sociales, familiares, escolares, relacionales e individuales. De todas estas, los factores individuales han demostrado ser los mejores predictores tanto en victimización como en participación en violencia escolar. De entre las variables individuales, la evidencia destaca la importancia de las actitudes hacia la violencia para prevenir o reducir la violencia escolar. Siguiendo la modalidad de compendio de publicaciones, el objetivo general de este trabajo es explorar y evaluar con detalle la relación entre estas variables con un enfoque multimétodo y, finalmente, maximizar los resultados de los programas de prevención de la violencia o mejora de la convivencia escolar.

    Método: Para el primer estudio, se realizó una revisión sistemática en las principales bases de datos. Se calcularon los tamaños del efecto y fueron sintetizados mediante un meta-análisis de efectos aleatorios para la relación entre actitudes hacia la violencia y violencia escolar. Se realizó una meta-regresión para el análisis moderador del sexo y edad. En el segundo estudio, se realizaron grupos focales y análisis temático en una muestra de 96 participantes de centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria españoles. En el tercer estudio, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala CAHV-25 en una muestra de 600 menores de Primaria y Secundaria. En el cuarto estudio, se realizó una revisión cualitativa de la escala CAHV-25 incorporando nuevos ítems aplicando un análisis factorial exploratorio y confirmatorio en una muestra de 600 menores de Primaria y Secundaria. En el quinto, se realizó un diseño cuasiexperimental con 256 menores. Se adaptó y aplicó el programa de convivencia escolar mediante una intervención de ocho sesiones presenciales y un módulo de mediación entre pares.

    Resultados: En primer lugar, el proceso de revisión estructurado produjo un resultado final de 23 estudios estimando una relación positiva y significativa (r = 0,368 p < 0,001; 95% CI = [0,323, 0,412]) entre actitudes y violencia escolar en menores. En segundo lugar, los resultados del estudio cualitativo identifican un conjunto de actitudes hacia la violencia habituales en los menores relacionados con la violencia: como forma de sentirse mejor o aumentar la propia autoestima, como ocio o diversión, percibida como legítima, cuando es contra los que son diferentes, cuando no tiene consecuencias, para resolver conflictos, sociabilizar y para llamar la atención de los pares. En tercer lugar, se obtuvo una versión reducida del cuestionario (CAHV-10) divida en dos factores con adecuadas propiedades psicométricas. En cuarto lugar, se obtuvo un nuevo cuestionario (CAHV-28) divido en cuatro dimensiones, con adecuadas propiedades psicométricas y que aportan puntos de corte para su interpretación. Finalmente, con la aplicación del programa se observó un cambio en la tendencia de la violencia percibida, identificándose una disminución de los indicadores de conducta antisocial y un aumento del comportamiento prosocial en el grupo de intervención.

    Conclusiones: Los estudios incluidos en la presente tesis aportan evidencia sobre la importancia de evaluar e intervenir en actitudes hacia la violencia con el objetivo de mejorar el clima escolar. El enfoque multimétodo utilizado facilita la profundización en la relación actitud-conducta violenta, explorándola con diferentes niveles de especificidad, siendo de utilidad tanto para profesionales de la investigación como de la intervención.

  • English

    Introduction: School violence is a common social phenomenon in schools that affects at least one out of three minors. In recent years, the scientific community has made efforts to evaluate, understand and reduce violent behaviors in the school context. The set of variables related to whether these behaviors occur or not is broad, incorporating social, family, school, relational and individual variables. Of these, individual factors have been shown to be the best predictors of both victimization and involvement in school violence. Among the individual variables, the evidence highlights the importance of attitudes toward violence in preventing or reducing school violence. Following the modality of a compendium of publications, the general aim of this work is to explore and evaluate in detail the relationship between these variables with a multimethod approach and, finally, to maximize the results of programs aimed at improving school coexisting or violence prevention programs.

    Method: For the first study, a systematic review was conducted in the main databases. Effect sizes were calculated and synthesized using random effects meta-analysis for the relationship between attitudes toward violence and school violence. A meta-regression was performed for the moderating analysis of sex and age. In the second study, focus groups and thematic analysis were conducted on a sample of 96 participants from Spanish Primary Education and Compulsory Secondary Education schools. In the third study, an exploratory and confirmatory factor analysis of the CAVH-25 scale was conducted in a sample of 600 children in Primary and Compulsory Secondary Education. In the fourth study, a qualitative review of the CAVH-25 scale was conducted, incorporating new items and conducting an exploratory and confirmatory factor analysis in a sample of 600 minors from Primary and Compulsory Secondary Education. In the fifth study, a quasi-experimental design was carried out with 256 minors. The school coexistence program was adapted and applied through an intervention of eight face-to-face sessions and a peer-mediation module.

    Results: Firstly, the structured review process yielded a final result of 23 studies, estimating a positive and significant relationship (r = 0,368 p < 0,001; 95% CI = [0,323, 0,412]) between attitudes and school violence in minors. Secondly, the results of the qualitative study identify a set of attitudes toward violence that are common in minors related to violence: as a way to feel better or increase self-esteem, as leisure or fun, perceived as legitimate, when violence is exercised against those who are different, when it has no consequences, to solve conflicts, to socialize and to attract the attention of peers. Thirdly, a reduced version of the questionnaire (CAHV-10) was obtained, divided into two factors with appropriate psychometric properties. Fourthly, a new questionnaire (CAHV-28) was obtained, divided into four dimensions, with appropriate psychometric properties and providing cut-off points for its interpretation. Finally, with the implementation of the program, a change in the tendency of perceived violence was observed, identifying a decrease in the indicators of antisocial behavior and an increase in prosocial behavior in the intervention group.

    Conclusions: The studies included in this thesis provide evidence on the importance of assessing and intervening in attitudes toward violence in order to improve school climate. The multimethod approach used facilitates the deepening on the attitude-violent behavior relationship, exploring it with different levels of specificity, being useful for both research and intervention professionals.


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