Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Biomecánica corneal tras la cirugía de cataratas y tras queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet (DMEK)

L. Hernández Esteban

  • Introducción: La biomecánica corneal es un área de creciente interés en oftalmología; es la ciencia que estudia la deformación y el equilibrio del tejido corneal al aplicar una fuerza sobre ella. La estructura y, por lo tanto, las propiedades de un tejido blando, como la córnea, dependen de la naturaleza bioquímica y física de los componentes presentes y sus cantidades relativas. Las propiedades mecánicas de un tejido blando vienen determinadas por cómo las fibras, las células y la sustancia fundamental se organizan entre sí, formando la estructura. El colágeno y la elastina son las responsables de la resistencia y elasticidad de un tejido, mientras que la sustancia fundamental es responsable de las propiedades viscoelásticas. Todo esto es importante porque la córnea es considerada un material viscoelástico y varios dispositivos tratan de medir, incluso diferenciar, los diferentes componentes y estudiar el comportamiento biomecánico de la córnea in vivo. Actualmente existen medios para valorar las propiedades biomecánicas y biométricas corneales, tales como Ocular Response Analyzer (ORA), y el más reciente CorvisST (Oculus;Wetzlar,Alemania),que nos permiten estudiar numerosas variables relacionadas con la biomecánica corneal y añadir exactitud a la presión intraocular al corregirla mediante biomecánica corneal. El sistema Corvis ST es un tonómetro dinámico que graba la reacción de la córnea tras un pulso definido de aire usando una novedosa cámara de Scheimpflug: es el dispositivo utilizado para la medición de la biomecánica corneal utilizado en esta tesis doctoral.

    Objetivos: Estudiar el comportamiento biomecánico de la córnea tras la cirugía de cataratas y tras la DMEK.

    Material y métodos: El grupo de cataratas es un estudio longitudinal prospectivo de una serie de casos con un seguimiento de 6 meses de 94 ojos de 86 pacientes. Se compararon las variables prequirúrgicas con las postquirúrgicas a lo largo del seguimiento (24horas, 1 semana, 1 mes, 3 meses y 6 meses) y se compararon con el test no parámetrico de Kruskal-Wallis seguido de post-hoc de Duncan ya que la distribución no era normal, y se realizó un análisis multivariante para ajustar a la presión intraocular (PIO). En el grupo DMEK realizamos un estudio longitudinal prospectivo de una serie de casos y controles , con un seguimiento de 3 meses de 25 ojos de 23 pacientes; todos los pacientes eran pseudofáquicos al iniciar el estudio.

    Se realizó un estudio de casos y controles con 2 grupos control, un grupo control fáquico y otro grupo pseudofáquico de similares características. Se realizó una comparación entre el preoperatorio y los 3 meses tras la cirugía mediante t de Student y se ajustaron los resultados a la PIO y la paquimetría; también se compararon los resultados postoperatorios con el grupo control fáquico y pseudofáquico mediante t de Student suponiendo variantes iguales. Todo el estudio se realizó con el analizador Scheimpflug dinámico (Corvis ST, Oculus; Wetzlar, Alemania). Se estudiaron las variables más reproducibles y más relevantes.

    Resultados: Cataratas: Se apreciaron cambios significativos en numerosas variables, aún después de haberlas corregido por PIO. Encontramos una disminución de la PIO tras la cirugía de cataratas, tanto de la PIO corregida como la no corregida por biomecánica.

    El resto de las variables nos muestran una transformación de la córnea tras la cirugía de cataratas hacia un tejido más blando, siendo menos resistente a la deformación. DMEK: Se produjeron cambios significativos en muchas de las variables a estudio cuando comparamos los datos prequirúrgicos con los postquirúrgicos, encontramos un aumento de la PIO corregida (PIOb) tras DMEK, un tejido adelgazado, con una paquimetría disminuida, y un reblandecimiento de la cornea tras DMEK independiente del cambio de la PIO y de su cambio paquimétrico. Al comparar con los grupos control, encontramos muchas más diferencias al comparar con el grupo control fáquico, que, al comparar con el grupo pseudofáquico, se redujeron considerablemente estas diferencias, encontrando como datos más relevantes, un tejido más blando y adelgazado tras DMEK al compararlo con los controles pseudofáquicos.

    Conclusiones: Tanto la cirugía de la catarata como la cirugía DMEK producen cambios biomecánicos corneales que son detectados por el dispositivo Corvis ST. Estos cambios detectados nos indican la transformación hacia un tejido más blando y menos resistente a la deformación. Los cambios en la PIO, tanto la corregida como la no corregida, deben tenerse en cuenta en los pacientes ante la coexistencia de un glaucoma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus