Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Screening do cyberbullying entre os adolescentes galegos: Análise descritiva e variables asociadas

  • Autores: Rafael Pichel
  • Directores de la Tesis: Antonio Rial Boubeta (dir. tes.), Jesús Varela Mallou (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2022
  • Idioma: gallego
  • Número de páginas: 108
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Yolanda Rodríguez Castro (presid.), Jesús Rodríguez Rodríguez (secret.), Patricia Gómez Salgado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • español

      La violencia escolar, en todas sus formas, atenta contra los derechos de los menores a la educación, a la salud y a su propio bienestar. Particularmente, el bullying escolar remite a una manifestación especialmente grave de violencia en el ámbito educativo, que afecta a una proporción significativa de niñas y niños en todo el mundo. El uso cada vez más extendido de Internet y las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, han contribuido a aumentar el problema, propiciando el salto de las conductas de acoso y victimización escolar hacia los entornos digitales, dando lugar a un nuevo fenómeno conocido como cyberbullying.

      A pesar de la preocupación social suscitada durante los últimos años, el abordaje científico de esta nueva problemática continúa inmerso en una serie de controversias conceptuales y operativas. Como resultado, nos encontramos con una gran variabilidad en las tasas de cyberbullying reportadas por la literatura, así como numerosas inconsistencias que obstaculizan la comprensión del fenómeno y lastran, en última instancia, los esfuerzos a nivel preventivo.

      La línea de investigación bajo la cual se enmarca la presente tesis de doctorado ha tenido como objetivo llevar a cabo una evaluación del fenómeno del cyberbullying entre la población escolar gallega. El compendio de trabajos aquí presentados, pretende contribuir a dar respuesta a algunas de las siguientes cuestiones: (1) disponer de datos estimativos sobre la verdadera magnitud del cyberbullying en la comunidad gallega, mediante el uso de herramientas de screening contrastadas y avaladas científicamente; (2) obtener evidencias empíricas que permitan avanzar en la comprensión de esta nueva casuística, mediante el análisis descriptivo de las posibles variables asociadas, y (3) estudiar la relación entre el bullying escolar y el cyberbullying. Esperamos que los hallazgos obtenidos en este trabajo puedan contribuir no solo a mejorar la comprensión del fenómeno, sino también al desarrollo de programas de prevención eficaces que ayuden a orientar las futuras actuaciones para concienciar y combatir el cyberbullying en los entornos digitales.

    • galego

      O bullying escolar refire a unha manifestación especialmente grave de violencia no ámbito educativo, que afecta a unha proporción significativa de nenas e nenos en todo o mundo. O emprego cada vez máis xeneralizado da Rede, contribuíron a acrecentalo problema propiciando o salto das condutas de acoso e vitimización escolar ás contornas dixitais, fenómeno coñecido como cyberbullying. Malia a preocupación social suscitada, a abordaxe científica desta nova problemática continua inmersa nunha serie de controversias conceptuais e operativas. Como resultado, atopámonos cunha gran variabilidade nas taxas de cyberbullying reportadas na literatura, así como numerosas inconsistencias que obstaculizan a comprensión do fenómeno. A liña de investigación baixo a cal se enmarca a presente tese de doutoramento, tivo como obxectivo levar a cabo unha avaliación do fenómeno do cyberbullying entre a poboación escolar galega. O compendio de traballos aquí presentados, pretende contribuír a dar resposta a algunhas das seguintes cuestións: (1) dispor de datos estimativos da magnitude do cyberbullying na comunidade galega, mediante o emprego de ferramentas de screening contrastadas e avaladas cientificamente; (2) obter novas evidencias empíricas mediante a análise descritiva das variables asociadas, e (3) estudar a relación entre o bullying escolar e o cyberbullying. Agardamos que as achegas acadadas neste traballo, poidan contribuír non só a mellorar a comprensión do fenómeno, senón tamén ó desenrolo de programas de prevención eficaces que orienten as actuacións para concienciar e combater ó cyberbullying.

    • English

      All forms of school violence undermine children's rights to education, health, and their own well-being. School bullying refers to a particularly serious manifestation of peer violence in the educational environment, which affects a significant proportion of children around the world.

      The widespread use of the Internet and the Information and Communication Technologies, has contributed to increasing the problem, leading to a leap of the traditional face-to-face harassment and victimization behaviours to the digital environment, giving rise to the emergence of a new phenomenon commonly known as cyberbullying. Despite the increased social concern in recent years linked to this problem, the scientific approach remains mired in numerous conceptual and operational controversies. Consequently, we find a great variability in the rates of cyberbullying reported in the literature, as well as numerous inconsistencies that hinder the understanding of the phenomenon and ultimately hinder preventive efforts. The aim of this dissertation is to carry out an evaluation of the phenomenon of cyberbullying among the Galician students. The compendium of papers presented here, aims to: (1) provide estimated data on the true magnitude of cyberbullying in the Galician community, through the use of contrasted and scientifically supported screening tools; (2) obtain empirical evidence to advance in the understanding of this new phenomenon, with the descriptive analysis of the possible associated variables, and (3) to study the relationship between school bullying and cyberbullying. We hope that the findings obtained in this work can contribute not only to improve the understanding of the phenomenon, but also to the development of effective prevention programmes to help guide future actions to combat cyberbullying in digital environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno