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Resumen de Validación del paciente como auditor de prácticas seguras. Factores facilitadores desde una triple perspectiva: pacientes, profesionales y gestores

M.I. Irigoyen Aristorena

  • Las brechas en la adherencia de los profesionales a las prácticas seguras pueden tener consecuencias importantes para la salud de los pacientes. Una gran parte de los problemas de seguridad ocurren en presencia de paciente, por lo que la implicación de éste en su seguridad es de vital importancia. Esta investigación aborda la implicación del paciente como auditor de prácticas de seguridad en alianza con la organización sanitaria y con el enfoque de la atención centrada en la persona. El paciente auditor es una persona del entorno no asistencial, que colabora de forma voluntaria y anónima para identificar el cumplimiento de los profesionales de las prácticas seguras mientras acompaña o recibe asistencia sanitaria. El principal objetivo de esta tesis es: evaluar la factibilidad y validez de implicar a los pacientes y familiares como aliados auditores de prácticas seguras en las organizaciones sanitarias. El estudio se ha desarrollado mediante metodología mixta. Por una parte, se realizó un estudio cualitativo exploratorio mediante 6 grupos focales (43 participantes). En ellos se exploró la percepción de la incorporación de pacientes en el rol de auditores desde la perspectiva de los pacientes, profesionales y gestores. Por otra parte, se reclutó a 136 pacientes y acompañantes del Hospital de Día de Oncología y de Hematología, y 64 padres y madres de niños con patologías crónicas del Hospital Universitario de Navarra (HUN). En ellos se realizó una intervención educativa con el fin de evaluar la mejora en su capacitación para asumir el rol de auditores. Las prácticas seguras seleccionadas fueron: la identificación de pacientes, la higiene de manos, la identificación del tratamiento, los efectos secundarios relacionados con la medicación y, en el caso de los niños, el pesaje para calcular la dosis de la medicación. A través de un cuestionario se evaluó tanto la validez como la disposición de los participantes para ser auditores de prácticas seguras, así como para interpelar a los profesionales si no se adherían a las mismas. Se realizaron análisis antes-después de la intervención formativa. Para conocer las características del paciente auditor se realizó una regresión logística. La información proporcionada por pacientes y familiares actuando como auditores proporciona a las organizaciones sanitarias una información muy valiosa sobre seguridad y calidad de la atención que no podría obtenerse de otra manera. Este nuevo rol constituye una forma innovadora de implicar a los pacientes y familiares en la seguridad de los pacientes. Este trabajo de investigación proporciona a las organizaciones las directrices a seguir para poder hacer efectiva esta nueva función.


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