Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funcionamiento neurocognitivo en la adolescencia: relación con variables de ajuste psicológico

  • Autores: Rebeca Aritio Solana
  • Directores de la Tesis: Eduardo Fonseca Pedrero (dir. tes.), Javier Ortuño Sierra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 175
  • Títulos paralelos:
    • Neurocognitive functioning in adolescence: relationship with psychological adjustment variables
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Muñiz Fernández (presid.), María de las Mercedes Paino Piñeiro (secret.), Juan Francisco Rodríguez Testal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      La adolescencia se considera una etapa de desarrollo crucial con diferentes transformaciones que impactan en todos los ámbitos de la persona. Estos cambios suponen modificaciones estructurales significativas y sus correspondientes correlatos funcionales a nivel biológico, psicológico y social. Además, la cultura y el ambiente en los que el individuo crece y se desarrolla modulan, en gran medida, la duración y el impacto de estos cambios, así como el afrontamiento que se hace de los mismos. Las funciones ejecutivas son procesos psicológicos de orden superior que incluyen, entre otras habilidades, atención, planificación, secuenciación, resolución de problemas, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, pensamiento abstracto, adquisición de reglas y la selección de información sensorial relevante. Este tipo de habilidades son sumamente relevantes para la adpatación de la persona al medio. La presente tesis doctoral tuvo como objetivo principal estudiar la relación entre el funcionamiento neurocognitivo y diferentes variables de ajuste psicológico como el bienestar subjetivo, el afecto positivo y negativo y problemas de tipo emocional y comportamental en población adolescente de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La muestra estuvo compuesta por un total de 1509 adolescentes de centros públicos y concertados seleccionados mediante un muestro estratificado por conglomerados. La edad de los participantes se situó entre 14 y 19 años (DT = 1,51), con un total de 467 (30,94%) hombres. Para los diferentes trabajos se administró la Batería Neuropsicológica de la Universidad de Pennsylvania (PENN) (que incluye 14 tareas evaluando 5 dominios neurocognitivos: funciones ejecutivas, memoria episódica, cognición compleja, cognición social y velocidad sensoriomotora), la Escala de Bienestar Personal para niños (PWI–SC), la versión corta de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ). Para el primer trabajo se seleccionaron 84 participantes de alto riesgo psicométrico y 84 de grupo de comparación, para el segundo estudio se seleccionaron 92 participantes de alto riesgo psicométrico y 92 de grupo de comparación y para la última investigación se seleccionaron 48 participantes de alto riesgo psicométrico y 48 de grupo de comparación, atendiendo a las puntuaciones obtenidas en la PWI-SC, PANAS y SDQ, respectivamente. Se llevó a cabo un Análisis Multivariado de la Covarianza (MANCOVA) tomando las puntuaciones en la PENN como variables dependientes y los dos grupos (alto riesgo y comparación) derivados de las puntuaciones, de la PWI-SC, la PANAS y del SDQ y como variables independientes. Los resultados en precisión, velocidad y eficiencia mostraron diferencias estadísticamente significativas en algunos de los dominios neurocognitivos entre los y las adolescentes con alto riesgo de presentar problemas de ajuste psicológico y los del grupo de comparación. En primer lugar, los resultados en bienestar subjetivo y funcionamiento neurocognitivo indican que en precisión los y las adolescentes en riesgo mostraron un peor rendimiento en tareas de memoria episódica y cognición social. Con respecto a la velocidad de ejecución, los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cognición compleja. Por su parte, el análisis de la eficiencia, es decir el resultado de la precisión y la velocidad de ejecución, reveló diferencias estadísticamente significativas en todos los dominios neurocognitivos. En cuanto a la afectividad, los resultados en precisión indican que los y las adolescentes con dificultades en Afecto Positivo y Negativo, muestran diferencias estadísticamente significativas en todos los dominios neurocognitivos (control ejecutivo, cognición compleja y cognición social), excepto en memoria episódica. Con respeto a la velocidad de ejecución, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el dominio de control ejecutivo y en cognición compleja. Haciendo referencia a la eficiencia, se encontró que los y las adolescentes que mostraron un alto riesgo obtuvieron unas puntuaciones inferiores en tres de los cuatro dominios neurocognitivos: control ejecutivo, cognición compleja y cognición social. Por ultimo, en cuanto a los problemas emocionales y comportamentales y el funcionamiento neurocognitivo, los resultados en precisión mostraron que los y las adolescentes en riesgo tenían un peor rendimiento en todos los dominios neurocognitivos a excepción del dominio de cognición social. En cuanto a la velocidad de ejecución, los y las adolescentes en riesgo mostraron un funcionamiento más lento en todos los dominios que el grupo de comparación a excepción del dominio sensoriomotor. Y los resultados en eficiencia muestran diferencias estadisticamente significativas en cognición compleja y cognición social. Estos hallazgos revelan que el funcionamiento neurocognitivo puede verse alterado en adolescentes con alto riesgo psicométrico con problemas de salud mental. Esta tesis doctoral proporciona información que podría ayudar a comprender la etiología subyacente de diferentes dificultades psicológicas, lo cual puede facilitar una detección temprana. Todo ello con el objetivo de promover la prevención de estas dificultades en una etapa especialmente relevante como es la adolescencia.

    • English

      Adolescence is considered a crucial stage of development with different transformations that impact on all areas of the person. These changes involve significant structural changes and their corresponding functional correlates at the biological, psychological and social levels. In addition, the culture and environment in which the individual grows and develops modulate, to a large extent, the duration and impact of these changes, as well as the coping with them. Executive functions are higher order psychological processes that include, but are not limited to, attention, planning, sequencing, problem solving, working memory, cognitive flexibility, abstract thinking, rule acquisition, and selection of relevant sensory information. These types of skills are extremely relevant for the person's adaptation to the environment. The main objective of this doctoral thesis was to study the relationship between neurocognitive functioning and different psychological adjustment variables such as subjective well-being, positive and negative affection and emotional and behavioral problems in the adolescent population of the Autonomous Community of La Rioja. The sample consisted of a total of 1509 adolescents from public and concerted centers selected through a sample stratified by clusters. The age of the participants was between 14 and 19 years (DT = 1.51), with a total of 467 (30.94%) men. The University of Pennsylvania Neuropsychological Battery (PENN) was administered for the different works (which includes 14 tasks evaluating 5 neurocognitive domains: executive functions, episodic memory, complex cognition, social cognition and sensory-motor speed), the Personal Wellness Scale for Children (PWI–SC), the short version of the Positive Affection Scale (PANAS) and the Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ). For the first study, 84 participants with high psychometric risk and 84 from the comparison group were selected, for the second study, 92 participants with high psychometric risk and 92 from the comparison group were selected and for the last research, 48 participants with high psychometric risk and 48 from the comparison group were selected, based on the scores obtained in the PWI-SC, PANAS and SDQ, respectively. A Multivariate Analysis of Covariance (MANCOVA) was carried out taking the scores in the PENN as dependent variables and the two groups (high risk and comparison) derived from the scores, the PWI SC, the PANAS and the SDQ and as independent variables. The results in accuracy, speed and efficiency showed statistically significant differences in some of the neurocognitive domains between adolescents at high risk of psychological adjustment problems and those of the comparison group. First, the results in subjective well-being and neurocognitive functioning indicate that in precision the adolescents at risk showed a worse performance in episodic memory tasks and social cognition. Regarding the rate of execution, the results showed statistically significant differences in complex cognition. For its part, the analysis of efficiency, i.e. the result of precision and speed of execution, revealed statistically significant differences in all neurocognitive domains. Regarding affectivity, the results in precision indicate that adolescents with difficulties in Positive and Negative Affection show statistically significant differences in all neurocognitive domains (executive control, complex cognition and social cognition), except in episodic memory. Regarding the speed of execution, statistically significant differences were found in the domain of executive control and in complex cognition. Referring to efficiency, it was found that adolescents who showed a high risk obtained lower scores in three of the four neurocognitive domains: executive control, complex cognition, and social cognition. Finally, regarding emotional and behavioral problems and neurocognitive functioning, results in accuracy showed that at-risk adolescents performed worse in all neurocognitive domains except the social cognition domain. Regarding the speed of execution, the adolescents at risk showed slower performance in all domains than the comparison group with the exception of the sensorimotor domain. And the efficiency results show statistically significant differences in complex cognition and social cognition. These findings reveal that neurocognitive functioning may be impaired in adolescents at high psychometric risk with mental health problems. This doctoral thesis provides information that could help to understand the underlying etiology of different psychological difficulties, which can facilitate early detection. All this with the aim of promoting the prevention of these difficulties at a particularly relevant stage such as adolescence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno