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Restauración y tutela de la arquitectura en el arzobispado de Toledo: El cambio de régimen (1777-1861)

  • Autores: Julio Martín Sánchez
  • Directores de la Tesis: Elena de Ortueta Hilberath (dir. tes.), Juan Agustín Mancebo Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Poblador Muga (presid.), Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero (secret.), María Isabel Ordieres Díez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • En esta tesis se aborda el proceso de transformación del aparato administrativo encargado de la gestión de las obras de conservación y restauración de las iglesias del arzobispado de Toledo. Los tres hitos que lo marcan son la circular de Floridablanca de 27 de noviembre de 1777, que introdujo la tutela de la Academia de San Fernando en la arquitectura religiosa; la supresión del diezmo, del que se nutría aquel sistema eclesiástico; y el real decreto de 4 de octubre de 1861 sobre construcción y reparación de templos.

      De modo paralelo, se produjo la crisis del maestro tradicional, arquitecto práctico, que tradicionalmente se había encargado de las intervenciones tuteladas por la Contaduría de rentas decimales. Frente a él, aparece el arquitecto académico, que posee una formación y unas inquietudes diversas.

      El objetivo principal de la tesis es mostrar cómo la concurrencia de ambos procesos desembocó en la desaparición de un modo de entender la restauración monumental centrado en la aplicación pragmática de soluciones de carácter técnico, nacidas del dominio práctico de la construcción, muy diferente de la restauración como ejercicio crítico que se impondrá desde mediados del siglo XIX, una vez que el Estado consiga armar su propio sistema para la administrar las intervenciones.

      El análisis de las tensiones y las dinámicas que se produjeron en las obras del arzobispado de Toledo ha requerido desplazar el protagonismo que, desde un planteamiento más convencional, se centraría en los monumentos, en los proyectos realizados y en los arquitectos que los redactan, hasta el expediente, entendido como la fuente documental que contiene la vida de un episodio arquitectónico específico. De este modo, el aparato institucional que sirve a las obras diocesanas deja de ser un simple marco de tutela para convertirse en parte intrínseca del hecho arquitectónico.

      La metodología empleada ha permitido precisar la actividad al servicio del arzobispado de Toledo tanto de maestros de obras relevantes (José Hernández Sierra, Eugenio López Durango, Manuel Bradi, Antonio Juana Jordán, los hermanos Juan Pío y Ambrosio Clemente o Eugenio Antonio Alemán), como de arquitectos académicos de primera fila (Ignacio Haan, Antonio López Aguado, Juan Antonio Cuervo o Miguel Antonio de Marichalar). El conjunto de intervenciones documentadas, en estrecha relación con el sistema que sirvió para administrarlas, ha permitido demostrar que esta clase de obras, generalmente caracterizadas como vulgares reparaciones por la historiografía, constituyen un conjunto articulado y complejo cuyo acervo debe ser incorporado a la historia de la restauración arquitectónica.


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