Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sensibilización hacia las personas con discapacidad a través de la Educación Física y los para-deportes: en busca de la promoción de una educación inclusiva y equitativa

  • Autores: Alberto Pérez Torralba
  • Directores de la Tesis: Sixto González Víllora (dir. tes.), Raúl Reina Vaíllo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 224
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Natalia Arias Palencia (presid.), Javier Pérez Tejero (secret.), Aija Kavina (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • . La discapacidad, como cualquier otro factor individual, no debe percibirse como una barrera, sino como una oportunidad de enriquecimiento a nivel educativo y social. Cualquier docente, sin excepción, va a tener en sus aulas un alumnado heterogéneo, con necesidades educativas diferentes entre sí. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe responder de la forma más eficaz posible a esas necesidades educativas, también cuando dichas necesidades vienen derivadas de una condición de discapacidad. En este sentido, la formación docente de calidad y las evidencias científicas que ofrecen las investigaciones educativas son medios necesarios para promover un proceso educativo más inclusivo y equitativo para todo el alumnado, con y sin discapacidad.

      Objetivos. Esta tesis doctoral tiene cuatro objetivos generales:

      1) Promover actitudes positivas hacia las personas con discapacidad en alumnado de diferentes etapas educativas (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación universitaria); 2) Mejorar la formación de docentes de Educación Física (EF en adelante) para que aumenten su autoeficacia percibida y puedan diseñar e implementar intervenciones educativas inclusivas efectivas; 3) Ampliar la línea de investigación de sensibilización hacia la discapacidad y promoción de la inclusión educativa desde el área de EF buscando relaciones entre las actitudes y nuevas variables como las necesidades psicológicas básicas; y 4) Fomentar la práctica y el conocimiento de los para-deportes como un medio idóneo para contribuir al desarrollo integral del alumnado desde el área de EF.

      Método. Los cuatro artículos de investigación que conforman esta tesis por compendio, los cuales detallan sus propios objetivos específicos, contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la tesis. Los artículos de investigación (1), (2) y (3) utilizan una metodología de investigación cuantitativa, y el artículo de investigación (4) emplea una metodología cualitativa. Pérez Torralba (1) Se evalúo mediante la administración de dos cuestionarios el efecto de una intervención de siete sesiones de 45 minutos, basada en el conocimiento y la práctica de dos para-deportes como la boccia y el goalball, en las actitudes hacia las personas con discapacidad física y visual. También se exploró el efecto del contacto previo del alumnado con personas con discapacidad en dichas actitudes al inicio del estudio. La investigación tiene una muestra de 88 estudiantes de 6º de Educación Primaria de un colegio público: un grupo control de 45 estudiantes (30 niñas y 15 niños) y un grupo intervención con 43 estudiantes (23 niñas y 20 niños). La intervención incluye la facilitación de información, el tratamiento con material multimedia y la simulación de discapacidad visual y física. El efecto de la intervención se evalúo tanto a corto plazo (tras terminar la intervención) como a largo plazo (cinco semanas después de haber finalizado).

      (2) En este estudio intragrupal, un total de 908 estudiantes (612 de Educación Primaria y 296 de Secundaria) fueron asignados aleatoriamente en tres grupos. Cada uno de los grupos realizó una intervención en una única sesión de 90 minutos basada en: para-fútbol para personas con discapacidad visual sin contacto con personas con discapacidad (165 niñas y 171 niños), para-fútbol para personas con amputación de un miembro inferior con contacto indirecto con para-deportistas profesionales (145 chicas y134 chicos) y para- fútbol para personas con discapacidad auditiva con contacto directo con personas con discapacidad auditiva (152 niñas y 141 niños). Todas las intervenciones incluyen una breve introducción (20 minutos) en la que se facilita información y se trabaja con material multimedia, una práctica del para- deporte (60 minutos) y una reflexión final grupal (10 minutos). Tres cuestionarios evaluaron el impacto de las tres intervenciones en las actitudes del alumnado hacia las personas con discapacidad y en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (i.e., autonomía, competencia y relación), incluyendo la novedad como una potencial cuarta necesidad psicológica básica. Además, se explora por primera vez la posible relación entre actitudes hacia la discapacidad y la satisfacción de las cuatro necesidades psicológicas básicas.

      (3) En esta investigación, 56 docentes de EF realizaron la formación presencial del programa Incluye-T, con una duración de seis sesiones de tres horas cada una de ellas. Después de la formación recibida y con la supervisión de expertos, los docentes diseñaron e implementaron en sus contextos educativos sus propias intervenciones, decidiendo promover la inclusión de alumnado con discapacidad física (13 docentes lo eligieron con una muestra de 241 estudiantes), visual (24 docentes, 447 estudiantes) o ambas discapacidades (19 docentes, 417 estudiantes). Las intervenciones se realizaron en las clases de EF, con una duración entre dos y cuatro sesiones, utilizan la simulación de discapacidad y requieren de material poco costoso y habitual en los centros educativos. Para un total de 1.105 estudiantes de Educación Secundaria (531 niñas y 574 niños) se evalúa mediante un cuestionario el efecto de las intervenciones realizadas por los docentes en el cambio de actitudes de su alumnado hacia las personas con discapacidad. También se analiza la influencia de variables demográficas (p.e., contacto previo con personas con discapacidad o participación anterior en actividades deportivas inclusivas) antes y después de las intervenciones.

      (4) Mediante una metodología de investigación cualitativa, analizando reflexiones personales escritas y entrevistas grupales, se explora el efecto del Paralympic Skill Lab (PSL en adelante) en el cambio de actitudes y percepciones hacia las personas con discapacidad y el deporte inclusivo para un grupo de 35 estudiantes universitarios (23 niñas y 12 niños). El PSL, con una duración de dos sesiones de 75 minutos cada una, incluye la visualización de material multimedia, reflexiones grupales, práctica de baloncesto en silla de ruedas con para-deportistas amateur y profesionales (i.e., deportistas paralímpicos) y el conocimiento de la historia de vida contada en primera persona por un deportista paralímpico de fútbol.

      Resultados y conclusiones. Gracias a los resultados obtenidos en las cuatro investigaciones realizadas, se contribuye a la consecución de los objetivos generales de la tesis doctoral, permitiendo obtener una serie de conclusiones finales. En primer lugar, todas las intervenciones implementadas muestran diferentes formas para mejorar de forma general las actitudes hacia las personas con discapacidad física, visual y auditiva del alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. En segundo lugar, se ha demostrado que los docentes de EF que realizan la formación del programa Incluye-T mejoran su autoeficacia percibida y son capaces de diseñar e implementar, en sus contextos educativos y de forma autónoma, intervenciones sensibilizadoras mejorando las actitudes de su alumnado hacia las personas con discapacidad. En tercer lugar, las actitudes hacia las personas con discapacidad se han relacionado positivamente con otras variables, algunas de ellas para continuar ampliando la literatura científica existente (p.e., el contacto previo con personas con discapacidad y la participación en actividades inclusivas anteriormente) y otras para explorar por primera vez su posible relación (i.e., satisfacción de las necesidades psicológicas básicas). Para finalizar, gracias a todas las intervenciones se ha dado difusión y se han practicado actividades inclusivas y para-deportes en el contexto escolar, mostrando que el deporte inclusivo debe tener más relevancia en los planes de estudios y currículos de las diferentes etapas educativas porque puede contribuir a alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje y promover el desarrollo físico, psicológico y social del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno