INTRODUCCIÓN La selección de mutaciones de resistencia a los fármacos antirretrovirales (ARV) es una de las causas principales de fracaso terapéutico en la infección VIH y puede condicionar la eficacia del régimen de rescate. La posibilidad de resistencia cruzada es particularmente importante entre los inhibidores de la proteasa (IP). Las mutaciones primarias del nelfinavir (NFV) son D30N y L90M. La primera reduce la capacidad replicativa viral y no conlleva resistencia cruzada a otros IP; la segunda confiere resistencia a todos los IP.
OBJETIVOS Mediante la utilización de pruebas de resistencia genotípica, nos planteamos:
1,- Evaluar la frecuencia.
2,- Describir el perfil de mutaciones de resistencia que aparecen en el primer rebrote de viremia en pacientes con infección VIH que experimentan un fracaso virológico con un régimen antirretroviral que incluye NFV como primer IP.
PACIENTES Y MÉTODOS Se analizaron las muestras de plasma del primer rebrote de viremia de enfermos con infección VIH que recibían una combinación de tres fármacos ARV que incluía NFV como primer IP, en seis hospitales del país. La viremia plasmática (RNA-VIH) se cuantificó utilizando el método de branched-DNA de tercera generación (Quantiplex 3.0, Bayer, Barcelona, España). La detección de mutaciones de resistencia a los fármacos ARV se realizó mediante el método de secuenciación automática ViroSeq HIV-1 Genotyping System (Applied Biosystems, Foster City, CA).
RESULTADOS Se incluyeron en el estudio 30 pacientes. El 73% eran varones, la mediana edad fue de 35 años. El 43% de los enfermos era usuario de drogas intravenosas.
La duración del tratamiento ARV antes del fracaso terapéutico fue de 4-32 meses. La viremia mediana en el momento del análisis era de 4.180 copias de VIH/mL. Los productos de amplificación mediante PCR fueron obtenidos en sólo 22 de los 30 enfermos. Las mutaciones de resistencia primaria a IP
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados