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Resumen de El acceso al mercado laboral de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: contraste de perspectivas de estudiantes, graduados y agentes del mercado laboral

María Aurora Tenorio Rodríguez

  • español

    En las últimas décadas, el fenómeno de la empleabilidad ha ganado relevancia y ha entrado a formar parte de la agenda de las universidades europeas, lo que ha llevado a una relación más estrecha entre la educación superior y el mercado laboral. Las investigaciones indican que las y los estudiantes y graduados no tradicionales encuentran dificultades específicas para conseguir transiciones eficaces al mercado laboral, necesitan más tiempo para encontrar puestos de trabajo de alta cualificación y tienen mayor probabilidad de encontrar empleos por debajo de su nivel de cualificación y, por tanto, menos interesantes y con salarios más bajos. Entre los grupos no tradicionales se incluyen: estudiantes adultos y trabajadores, de entornos socioeconómicos desfavorecidos, con cargas familiares, con discapacidad, de primera generación, inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas. La finalidad de este estudio es comprender las dinámicas de acceso al mercado laboral de estudiantes y graduados no tradicionales desde las universidades. Se ha empleado una metodología cualitativa con 40 entrevistas realizadas a estudiantes y graduados no tradicionales y agentes del mercado laboral (empleadores/as, personal técnico de los servicios de orientación y apoyo, gestores/as de prácticas curriculares y docentes universitarios). En el análisis se exploran tres temas: i) la realidad de estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual ii) el desarrollo de la empleabilidad en el ámbito universitario y su impacto en estudiantes no tradicionales; iii) los procesos culturales que favorecen o dificultan la inserción laboral de graduados no tradicionales. Los resultados muestran que el acceso al empleo cualificado está limitado por formas legítimas de capital cultural y social gestionadas por las y los empleadores que pueden ser perjudiciales para las personas graduadas con perfil no tradicional. El enfoque de empleabilidad que se desarrolla desde la universidad no capta plenamente la complejidad de la preparación para el trabajo y elude la dimensión social. Se pone de manifiesto la necesidad de mejorar el reconocimiento de los perfiles específicos no tradicionales, modificar el enfoque del déficit y responsabilizar a las y los agentes del mercado laboral de la mejora de sus prácticas y políticas en materia de acceso al empleo, tomando la equidad y la justicia social como puntos de referencia éticos. Además, el desarrollo del papel democrático e inclusivo que deben asumir las universidades requiere cuestionar las políticas y prácticas sobre la empleabilidad, que se basan en perspectivas neoliberales.

  • English

    In recent decades, the phenomenon of employability has gained prominence and entered the agenda of European universities, leading to a closer relationship between higher education and the labour market. Research indicates that non-traditional students and graduates encounter specific difficulties in making effective transitions to the labour market, need more time to find high-skilled jobs, and are more likely to find jobs below their level of qualification and therefore less interesting and lower paid. Non-traditional groups include: adult and working students, those from disadvantaged socio-economic backgrounds, those with family burdens, those with disabilities, first generation, immigrants and those from ethnic minorities. The aim of this study is to understand the dynamics of access to the labour market of non-traditional students and graduates from universities. A qualitative methodology has been used with 40 interviews with non-traditional students and graduates and labour market agents (employers, technical staff of guidance and support services, managers of internships and university lecturers). The analysis explores three themes: i) the reality of non-traditional students and graduates in the current labour market; ii) the development of employability in the university environment and its impact on non-traditional students; iii) the cultural processes that favour or hinder the labour market insertion of non-traditional graduates. The results show that access to skilled employment is limited by legitimate forms of cultural and social capital managed by employers that can be detrimental to non-traditional graduates. The employability approach developed by universities does not fully capture the complexity of work readiness and avoids the social dimension. There is a need to improve the recognition of specific non-traditional profiles, to change the deficit approach and to make labour market actors responsible for improving their practices and policies in terms of access to employment, taking equity and social justice as ethical reference points. Furthermore, the development of the democratic and inclusive role that universities should assume requires questioning employability policies and practices, which are based on neoliberal perspectives.


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