Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transforming Museums: architectural mutations and hybridisations. An overview of the remaking of French and Spanish museums

  • Autores: Clara Teresa Mosquera Pérez
  • Directores de la Tesis: Eduardo Mosquera Adell (dir. tes.), Francisco Javier Montero Fernandez (dir. tes.), Dominique Poulot (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 968
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      La tipología arquitectónica de los museos surge como respuesta a la fundación revolucionaria de la primera institución moderna de carácter público dedicada a la cultura. Su desarrollo histórico se refleja en la evolución de sus características morfológicas, espaciales y funcionales, alcanzando una enorme especialización a la medida del progresivo perfeccionamiento del uso museístico. Estos edificios confirman su autonomía respecto a modelos previos tanto por la legitimación del museo como institución, como por la producción de un lenguaje arquitectónico propio. El carácter permanente de los museos se confronta con su continua necesidad de cambio, en respuesta a las nuevas exigencias del patrimonio y del entorno en el que se insertan. La arquitectura de los museos del presente se compone de sucesivas transformaciones de estratos históricos, generando tipologías híbridas. Enmarcados en un profuso panorama internacional, los procesos proyectuales experimentados recientemente por los museos en Francia y España ilustran la patrimonialización de la arquitectura museística con una decisiva vocación de contemporaneidad y metamorfosis de sus instituciones.

    • English

      The architectural typology of museums arises as a response to the revolutionary foundation of the first modern public institution dedicated to culture. Its historical development is reflected in the evolution of its morphological, spatial, and functional features, reaching an enormous specialization to the extent of progressive perfection of museum use. These buildings confirm their autonomy from previous models after the legitimization of the museum as an institution and due to the production of their own architectural language. The permanent nature of museums is confronted with their continuous need for change, in response to the new demands of heritage and that of the context in which they are inserted. The architecture of the museums of the present is made up of successive transformations of historical strata, generating hybrid typologies. Framed in a profuse international panorama, the design processes recently experienced by museums in France and Spain illustrate the patrimonialization of museum architecture with a decisive vocation for contemporaneity and metamorphosis of its institutions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno