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La representación de la identidad, el poder y la propaganda política a través del retrato pictórico institucional y su análisis en la Transición española

  • Autores: Yovani Boza Moreno
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Calle González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 561
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se centra en el análisis de los aspectos que intervienen y conforman el retrato pictórico institucional como una fuente generadora de identidad, y como un medio para ejercer el poder y la propaganda. Dentro del paradigma hermenéutico, la metodología se define como cualitativa, describiendo e interpretando los determinados fenómenos que se relacionan con el retrato pictórico institucional y su análisis en la Transición política española. En este corto período histórico, se observará el papel que desempeñan el retrato pictórico y las galerías de retratos institucionales, como reflejo del cambio de un régimen dictatorial a un sistema democrático. Para ello la tesis doctoral se estructura en tres capítulos. En el primer capítulo, Fundamentos etimológicos e históricos del retrato en relación a la representación de la identidad el poder y la propaganda, se profundiza en el origen del retrato institucional desde el punto de vista filosófico, abordando el sistema de pensamiento basado en la mitología y su posterior desarrollo hacia el triunfo del logos, la razón. Por otro lado se realiza un estudio etimológico y sus relaciones entre conceptos como retrato, identidad, poder y propaganda. Por último, se hace un recorrido histórico, a través del análisis del retrato institucional desde las primeras civilizaciones hasta la Ilustración. El segundo capítulo, La difusión proselitista del retrato pictórico vinculada a la representación de la identidad del poder, recoge investigaciones sobre la irrupción de los medios de masas y su influencia en el retrato pictórico moderno. De esta forma, se sitúa al retrato dentro de las estrategias de difusión masiva, abordándose aspectos sobre la propaganda en los totalitarismos nazi y comunista. En el tercer capítulo, Análisis del retrato pictórico institucional en la Transición española, se han investigado las galerías de retratos de las principales instituciones democráticas, así como la representación del rey como Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria, estableciendo comparativas con el Arte y la propaganda durante el régimen franquista. También se introduce un apartado correspondiente a la posición de la mujer en el retrato institucional a partir de la Transición. Por último se aporta el Anexo, Evidencias en torno a algunas controversias sobre el retrato pictórico institucional en España, un compendio que documenta aspectos relacionados con distintos retratos institucionales y las polémicas que han suscitado en los últimos años.


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