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Resumen de El poder del audio digital. Radio y podcast nuevas oportunidades de negocio

Rafael Galán Arribas

  • español

    Resumen La radio ha sido un mass media en el que siempre han coincidido medio y canal. Es decir, los contenidos y el propio dispositivo reproductor han sido una misma cosa. Con la llegada de internet y la multidistribución, la radio comenzó a tener problemas de ubicación que aún no ha resuelto. En general los medios de comunicación llevan algo más de veinte años de trasformación, no obstante, quizá haya faltado planificación y metodología a la hora de abordar este proceso de reconfiguración. Es importante tener en cuenta que el sector radiofónico es el medio que más tarde ha llegado a la digitalización, posiblemente porque sigue explotando un modelo de negocio que aún le funciona, pero que muestra agotamiento, evidenciado en el descenso continuado de oyentes y en la escasa o nula incorporación de nuevos. A su vez, la voz está facilitando la interacción con los dispositivos a través de audio; lo que antes era touch ahora es voice o lo que es lo mismo lo que antes era a través de un teclado o pantalla táctil ahora es audio o a través de controles de voz. Se tiene la certeza de que estamos en un momento apasionante para la radio y el audio vive una etapa de oro. Sin embargo, también estamos en un escenario líquido en constante evolución. Este trabajo de investigación profundiza en los procesos del sector radiofónico que tienen prioridad de redefinición y que abarcan desde la producción de nuevos contenidos hasta las estrategias para su distribución en el sector del audio. Podcaster, investigadores especializados, profesores universitarios, emisoras y profesionales de radio junto con 410 jóvenes estudiantes universitarios encuestados configuran los resultados de esta tesis. Se confirma la falta de contenidos de audio en las emisoras de radio españolas para los jóvenes; no obstante, este público busca y consume audio basándose en sus gustos personales, cuya principal fuente de entrada es a través de las de redes sociales, asimismo les resultaría muy útil e interesante crear su propio podcast. Igualmente, se constata que por el momento las principales emisoras españolas comienzan a alojar podcasts nativos en sus webs; es un contenido de calidad y para minorías que en algunos casos cuentan con redes sociales propias creando pequeñas comunidades de oyentes. Por último, se advierte que la radio unidireccional por ondas permite una escucha que muchas tecnologías aún no hacen, por ejemplo, en zonas rurales sin internet; es universal, gratuita, móvil y convivirá un tiempo indefinido con la radio por internet. Al mismo tiempo la industria debe establecer sinergias para hacer frente a las plataformas globales de audio y hacer que su negocio sea rentable, igualmente debe tener en cuenta al oyente y responder a sus expectativas.

  • English

    The radio has been a mass media in which it has always coincided media and channel. Meaning, the radio contents and the radio reproduction device itself have been one same thing. With the arrival of internet and multi distribution, the radio started to have location problems that have not resolve yet. In general, the communication medias carry something more than twenty years of transformation, nevertheless, maybe there has been a lack of planning and methodology at the time of boarding this process of reconfiguration. Is important to have in count that the radiophonic sector is the media that has arrived to digitalization later, possibly because it keeps exploiting a business model that still works, but it shows tendencies of exhaustion, reflected in a continued decreased of listeners and in the scarcely or null incorporation of new ones. At the same time, the voice is facilitating the interaction with the devices through the audio; what before was touch now is voice or what is the same what before was through a keyboard or touch screen now is audio or through voice control. It is certain that we are in a passionate moment for the radio and that audio lives a gold stage. However, we are also in a shifting scenario in constant evolution. This work of investigation goes deep in the process of the radiophonic sector that has the priority of redefinition and that embraces from the production of new contents to the strategies for its distribution in the audio sector. Podcaster, specialized researchers, university professors, broadcasting stations and professionals of the radio together with 410 young university students surveyed configured the results of this thesis. It is confirmed the lack of audio contents for young people in the broadcasting stations of Spanish radio; nevertheless, these public searches and consumes audio based on its personal likings, whose principal entry source is through the social media, in this way it will result them very useful and interesting creating their own podcast. Equally, it is verified that for the moment the principal Spanish broadcasting stations are starting to lodge native podcasts in their webs; it is content of quality and for minorities that in some cases count with own social media creating small communities of listeners. Lastly, it is warned that the unidirectional radio by waves allows a listening that many technologies still do not do, for example, in rural zones without internet, is universal, free, mobile and will live together with the radio online for undefined time. At the same time, the industry must establish synergies to make front the global audio platforms and make its business to be profitable, equally, it must have in count the listener and respond to their expectations.


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