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Recuperar la justicia: la bioética como movimiento social

  • Autores: Cristian Rafael Peralta Núñez
  • Directores de la Tesis: Julio Luis Martínez Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victòria Camps i Cervera (presid.), Rafael Amo Usanos (secret.), Tomás Domingo Moratalla (voc.), Federico de Montalvo Jääskeläinen (voc.), Lydia Feito Grande (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía: Humanismo y Trascendencia por la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto histórico y socioeconómico desde donde se desarrolla la bioética, a partir de la segunda mitad del siglo XX, lleva consigo un marcado acento liberal que le conduce a un modo particular de comprender la autonomía y la justicia. La importancia e influjo de la escuela principialista estadounidense es innegable, tanto en la práctica clínica como en las aulas universitarias de muchos rincones del mundo, incluyendo los países en vías de desarrollo. Ahora bien, surge la pregunta sobre si este modo de comprender la autonomía y la justicia es contextualmente responsable, particularmente allí donde imperan la pobreza, la exclusión y la desigualdad social. Esta investigación centra sus esfuerzos en demostrar la necesidad proponer un modo de hacer bioética que sea contextualmente responsable allí donde prevalezcan las dinámicas socioeconómicas antes mencionadas. Para ello nos abocamos a la búsqueda de un paradigma de justicia que nos ayudara a este propósito, centrándonos particularmente en las escuelas liberales, principalmente de la mano de John Rawls y Amartya Sen, y comunitaristas guiados fundamentalmente por Michael Walzer y Nancy Fraser. Esto nos condujo a la necesidad de comprender los conceptos de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, entre otros, y el modo en que estos pueden modificar el quehacer de la bioética. En la búsqueda de un modo de hacer bioética en dichos espacios nos enfocamos en los conceptos de ciudadanía social y el modo de hacer incidencia pública de los nuevos movimientos sociales, proponiendo, finalmente, un modelo de intervención e incidencia pública de la bioética en los contextos de pobreza y marginalidad.

    • English

      The historical and socioeconomic context in which bioethics developed, beginning in the second half of the twentieth century, carries with it a marked liberal emphasis that leads to a particular way of understanding autonomy and justice. The importance and influence of the American principlist school is undeniable, both in clinical practice and in university classrooms in many corners of the world, including developing countries. However, the question arises as to whether this understanding of autonomy and justice is contextually responsible, particularly where poverty, exclusion and social inequality prevail. This research focuses its efforts on demonstrating the need to propose a contextually responsible way of doing bioethics where the aforementioned socioeconomic dynamics prevail. To this end, we focused on the search for a paradigm of justice that would help us in this purpose, focusing particularly on the liberal schools, mainly from the hand of John Rawls and Amartya Sen, and communitarists guided mainly by Michael Walzer and Nancy Fraser. This led us to the need to understand the concepts of vulnerability, poverty and social exclusion, among others, and the way in which they can affect the work of bioethics. In the search for a way of doing bioethics in these spaces, we focused on the concepts of social citizenship and the way of doing public advocacy of the new social movements, finally proposing a model of intervention and public advocacy of bioethics in the contexts of poverty and marginalization.


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