Según las definiciones más aceptadas de la literatura científica al respecto, se entiende por conducta antisocial cualquier comportamiento que esté en contra de las normas sociales. Sin embargo, aunque existe acuerdo en cuanto a su definición, las distintas investigaciones obtienen resultados incoherentes, en gran parte debido a la falta de consenso en su medida. Esta tesis doctoral tiene como objetivo proponer una medida de evaluación de la conducta antisocial para la adolescencia y estudiar su relación con variables demográficas, socioeconómicas, psicológicas y contextuales; con el fin de analizar qué variables predicen mejor la participación en conductas antisociales de los y las adolescentes en España. Los resultados de esta investigación muestran que entre las variables más relacionadas con la participación en este tipo de comportamientos se encuentra la percepción de las conductas como antisociales por parte del entorno, la regulación emocional de los y las adolescentes y el apoyo que reciben de figuras significativas, como es el caso de la familia y el profesorado. Además, en esta tesis se propone un programa de intervención para promover el desarrollo socioemocional y la adherencia al contexto escolar de chicos y chicas pertenecientes a una zona en riesgo de exclusión social, de modo que se hace un esfuerzo por integrar los resultados de la investigación en el programa propuesto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados