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Resumen de “Pleasant Modern Novels”: Congreve’s Incognita in the making of the English novel

Pilar Botías Domínguez

  • Esta tesis es el resultado del estudio de la novela publicada por William Congreve en 1692, Incognita: Or, Love and Duty Reconcil’d. Esta novela se enmarca en el período de la Restauración Inglesa, a finales del siglo diecisiete. Esta novela fue la primera y única que Congreve escribió. Este autor es más conocido en les belles lettres por su producción dramática y por su poesía. Bien es cierto que esto se debe en parte al hecho de que publicó Incógnita bajo un seudónimo, Cleophil. Y, además, esta novela nunca llegó a ser incluida en las diferentes ediciones de sus Works. La importancia de esta novela es el objeto de estudio de esta tesis. En ella intento demostrar por qué Incógnita se propone como una obra con género híbrido utilizando fuentes primarias y comparándolas con el texto de Congreve, como también la crítica que hay sobre la novela y su lugar en un momento de cambio de siglo y emergencia de la novela inglesa. La metodología a seguir consistirá de un primer bloque de teoría y contextualización de los tres grandes géneros que se encuentran en la novela. Primeramente, los romances medievales serán introducidos ya que el argumento en Incógnita se basa en la ridiculización de temas arcaicos tales como el amor cortés y la figura del caballero andante. Este primer género se introduce en el capítulo 2.2. La dicotomía entre la esfera privada y la pública o la diferencia entre hombres y mujeres y su papel en el cortejo son temas clave en Incógnita. Seguidamente, los nuevos romances importados de Francia en el diecisiete también tienen una fuerte influencia en Incógnita. Estos romances eran novelas amatorias que diferían de los antiguos romances en la eliminación de los elementos fantásticos y una búsqueda por parte del autor de vraisemblance o versimilitud. La ficción buscaba un acercamiento a la realidad ya bien recreando las novelas en espacios reales o utilizando personajes históricos. En el capítulo 2.3. indago sobre la influencia que hubo en el diecisiete en Inglaterra, y cómo se pusieron de moda dejando atrás el arcaísmo previo. En este capítulo comento la teoría marxista de Michael McKeon, donde el “romance idealism” deja paso a un “naïve empiricism” o los nuevos romances que intentan dejar atrás el arcaísmo y los elementos fantásticos para ofrecer un nuevo género basado en la realidad. Sin embargo, una nueva fuerza surge en contra tanto del “romance idealism” como del “naïve empiricism” dando paso a un “extreme skepticism” donde se incluye la novela moderna. Incógnita ridiculiza tanto el “romance idealism” como el “naïve empiricism” o esa búsqueda de imitar la realidad a través de la experiencia, como se analiza en el capítulo 3. Incógnita es una parodia o anti-romance muy en la línea de los anti-romances franceses, tales como Charles Sorel’s The Extravagant Shepherd or Lysis (1655). Estas pseudo-historias que fueron traducidas del francés en la segunda mitad del siglo diecisiete tuvieron una clara influencia en Congreve. El autor más destacado por la incorporación de su narrador irónico es Paul Scarron y su Roman Comique traducido en 1665 al inglés. El paralelismo encontrado entre ambos narradores en Scarron y Congreve es analizado en el capítulo 3.9. y subcapítulos. El narrador en Incógnita es tan importante como la historia en sí. Una de las conclusiones clave de esta tesis es, sin lugar a dudas, la imposibilidad de excluir al narrador de la trama y no perder una parte fundamental de la novela. Incógnita no puede ser analizada sin su narrador ni la lectura de esta novela tendría los mismos matices sin su presencia. El último género de la introducción a Incógnita es el del teatro de la Restauración. Una introducción a un período tan prolífico donde William Congreve, discípulo de John Dryden tiene una gran importancia. Su producción teatral no fue extensa, contando con tres comedias (The Old Batchelour (1693), The Double Dealer (1693), Love for Love (1695) y The Way of the World (1700)) y una tragedia (The Mourning Bride (1697)), todas ellas consideradas grandes obras de la Restauración. En el análisis de Incógnita (especialmente en capítulos 3.2., 3.3., 3.4., 3.5., 3.6. y 3.7.) también pongo de relieve la influencia recibida de dramaturgos como John Dryden, William Wycherley, Aphra Behn o George Villiers, Duque de Buckingham. Y, por último, el género de la novela (capítulo 2.5.). Como el título de esta tesis sugiere, Incógnita no puede clasificarse como novela en el sentido moderno de la palabra, pero si debe tener su lugar por el papel que jugó en la emergencia de ésta. Durante estos años de investigación encuentro extenso material académico sobre todo del prefacio de esta novela por su distinción clara y directa de romance and novel. Sin embargo, un análisis completo de la novela me ha sido difícil de encontrar. Tres tesis doctorales previas a esta desarrollan un análisis en más detalle, destacando la de Helga Drougge que Donald McKenzie y Christine Ferdinand incluyen en las obras completas de William Congreve publicadas en 2011 por Oxford University Press. Por tanto, este capítulo sobre los orígenes de la novela contextualiza el por qué Incógnita se encuentra a caballo entre géneros o por qué busca romper con el “romance idealism” pero también con el “naïve empiricism” de esos nuevos romances. Parto de la obra canónica The Rise of the Novel de Ian Watt (1957) para empezar este capítulo, pero argumento como este libro queda obsoleto después de las diversas investigaciones sobre el origen de la novela desde diferentes perspectivas, no sólo en Inglaterra y no sólo prestando atención a la producción masculina. Además, comparo y contrasto otras diversas teorías por autores como Margaret Schlauch, Margaret Anne Doody, Mikhail Bakhtin, Michael McKeon, Ros Ballaster, Northrop Frye o Lennard Davis entre otros. El capítulo 3, el más extenso de esta tesis, analiza, evalúa y compara Incógnita con obras primarias del período, tanto francesas, como inglesas y españolas. En el capítulo 3.1. me centro en las ediciones y las primeras críticas sobre la novela. En el capítulo 3.2. indago la hibridación de Incógnita y cómo en las primeras ediciones de ésta el sobretítulo de “Novel” aparecía en cada una de ellas, de ahí la elección del título de esta tesis “Pleasant Modern Novels”. En este capítulo también se incluyen temas tales como el uso de técnicas dramáticas como monólogos/soliloquios, además del papel de la Providencia en el desarrollo de la novela. La tesis trata de analizar la novela completa empezando en el capítulo 3.3. por la dedicatoria a su amiga Mrs Katharine Leveson donde ya se percibe el estilo y la elegancia en la manera de escribir de Congreve. El capítulo 3.4. explora el famoso prefacio. En él se hace una distinción de géneros entre romances y novelas, pero también Congreve explica el proceso de creación de la novela, incluyendo el “Dramatick Writing” o utilizar técnicas teatrales, algo que él considera novedoso y no visto antes en una novela. El capítulo 3.5. analizar los personajes, algunos de ellos no permanecen estables durante toda la novela, como por ejemplo, los protagonistas Aurelian e Incógnita. Y sobre todo encuentro interesante el análisis de éstos por lo que representan (valores patriarcales, feminismo, rebeldía) y que ayudan a comprender mejor el texto. Además, Congreve utiliza los nombres de personajes históricos reales para alguno de los personajes de Incógnita. En el capítulo 3.6. analiza el argumento de la novela, pero no solamente se incluye aquí un resumen de la trama, sino que también se analiza las fuentes primarias de donde Congreve toma ideas para los acontecimientos (capítulo 3.6.1.). Especial atención a la lectura y análisis del libro de John Raymond, An Itinerary Contayning a Voyage Made through Italy (1648), del que Congreve hace suyas las descripciones de Siena y Florencia. También, Congreve toma de su mentor John Dryden dos de sus obras para forjar la trama de su novela, The Assignation (1672) y Marriage-à-la-Mode (1673). Por último, el capítulo 3.7. y subcapítulos analizan los temas que he encontrado en al análisis de la obra. Las diferentes ediciones contemporáneas de Incógnita junto con la último de 2011 me han ayudado en gran medida en mi investigación y a cohesionar todos los puntos que se deben mencionar de la novela. He intentado centrar mi atención en cada uno de los quince ítems que encuentro importantes para demostrar la hipótesis de esta tesis. El capítulo 3.8. no se incluye dentro del análisis per se de Incógnita ya que es el más novedoso y tal vez, controversial. Uno de los momentos más brillantes de la novela es un repartee entre los dos protagonistas en donde un female wit o ingenio femenino da la imagen de una mujer empoderada que rechaza abiertamente el amor cortés. Este personaje femenino es a su vez la protagonista y el título de la novela en sí. Estudio la estabilidad de este personaje femenino como rebel figure a lo largo de la novela, donde hay instantes en los cuales esta teoría no se puede sostener, tal vez como negación de ese “naïve empiricism” que apuntaba McKeon. Si bien es sabido, al final de la novela no hay esa reconciliación entre amor y deber y, por tanto, ese rechazo al patriarcado queda invalidado. Incógnita no debería pasar desapercibida en los estudios de la novela, al igual que otras muchas obras de otros autores o autoras como Aphra Behn, por ejemplo. La novela se debe estudiar como un proceso de evolución o revolución, según se mire y no como un género que surge ex nihilo. Creo firmemente que por ello los investigadores del dieciocho están prestando más atención a esas novelas primigenias que pueden arrojar luz y aportar matices, y por ello este género nunca dejará de sorprendernos. Con esta tesis pretendo aportar mi contribución al mundo académico y, en especial, a la novela inglesa. Pero también, reiterar de nuevo la necesidad de estudiar esas novelas que aún siguen pasando desapercibidas y que necesitan ser releídas y analizadas en un género tan importante y en evolución continua como es el de la novela.


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