Juan Marmolejo y Juan Agraz son dos poetas cuatrocentistas cuyo reducido corpus —especialmente en el caso del primero— parece no haber suscitado la atención de la crítica. Este trabajo ofrece la edición crítica íntegra de su producción que, diseminada en distintas fuentes, se antoja más significativa de lo que hasta ahora hemos supuesto. Ha resultado necesario realizar el estudio de la transmisión textual y el de su poesía, capítulos que anteceden a la edición, pero también la aproximación a la trayectoria vital de los escritores, tanto a partir de la información extraída de los textos como de aquella que aportan otras fuentes. Marmolejo practica la poesía amatoria con varios poetas vinculados a la corona de Aragón y se adentra en el campo satírico-burlesco con Juan Agraz: la peculiar contienda entre ambos revela el dominio de técnicas de composición como la ajuda y la tensó, poco frecuentes en la poesía cancioneril castellana. Además de su papel en este intercambio, Juan Agraz comparte otros con autores de la talla de Santillana, Mena y Montoro, pero también despliega sus versos en el terreno amoroso, el elegíaco… En definitiva, la obra de Marmolejo y Agraz los convierte en escritores representativos de una época.
Juan Marmolejo and Juan Agraz are two 15th-century poets with scarce production —especially the former’s—, for which they have passed unnoticed for critics. This work offers the edition of their complete works, scattered on different sources, which has turned out to be far more significant than what we have thought. The study of the text transmission process and their poetics precede the edition of the poems, but it was also necessary to approach the poets’ pathway through life, based on the information in the texts and other sources. Marmolejo shares love poetry skills with several poets linked to the Crown of Aragón and goes deep into the satirical field with Juan Agraz: a peculiar dispute between them reveals their knowledge of writing techniques like the ajuda and the tensó, very uncommon in Spanish cancionero poetry. Beyond his role in this poetic exchange, Juan Agraz shares verses with other authors of the stature of Santillana, Mena and Montoro, but also displays his poetic art in the fields of love, eulogy… In short, Marmolejo and Agraz are representative writers of their time.
Juan Marmolejo e Juan Agraz son dous poetas catrocentistas cuxo escaso corpus —especialmente no caso do primeiro— parece que non suscitou a atención que merece por parte da crítica. Este traballo ofrece a edición crítica íntegra da súa produción que, diseminada en distintas fontes, antóllase máis significativa do que supuxemos ata o momento. Foi necesario realizar o estudo da transmisión textual e o da súa poesía, capítulos que anteceden á edición, mais tamén a aproximación á traxectoria vital dos escritores, tanto a partir da información extraída dos textos, como daquela que aportan outras fontes. Marmolejo practica a poesía amatoria con varios poetas vinculados á Coroa de Aragón e adéntrase no campo satírico-burlesco con Juan Agraz: a peculiar contenda entre ambos revela o dominio de técnicas de composición como a ajuda e a tensó, pouco frecuentes na poesía cancioneril castelá. Ademais do seu papel neste intercambio, Juan Agraz, do que conservamos un número máis amplo de poemas, comparte outros con autores do talle de Santillana, Mena e Montoro, mais tamén desprega os seus versos no terreo amoroso, elexíaco… En definitiva, a obra de Marmolejo e Agraz fainos representativos dunha época.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados