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Evaluation and analysis of driver’s reactions using technology in different mobility scenarios

  • Autores: Javier Goikoetxea
  • Directores de la Tesis: Diego López de Ipiña González de Artaza (dir. tes.), Diego Casado Mansilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Óscar Belmonte Fernández (presid.), Luis Enrique Díez Blanco (secret.), Jesús Fontecha Diezma (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de la tecnología relacionada con el mundo de la movilidad personal impacta en las personas, ayudándoles en algunos casos a mejorar su conducción, persuadiéndoles en otros para tener comportamientos menos agresivos en la conducción y por tanto cuidadosos con el medio ambiente o ofreciendo ahorros para el mantenimiento del turismo en otros. Esta tesis, basada en compendio de tres publicaciones en revistas indexadas, analiza la reacción de los conductores ante determinados estímulos tecnológicos, en distintos escenarios de movilidad, determinando así el grado de utilización y aceptación de la tecnología para conseguir ahorros en su movilidad y en definitiva una mejor conducción de los vehículos.

      De manera más concreta, esta tesis está basa en analizar los impactos que la tecnología tiene en el ámbito de la movilidad en tres escenarios distintos; (i) el primero analiza la toma de decisiones de los individuos como consecuencia de uso de la propia tecnología. En este sentido, podemos avanzar que se ha estudiado el impacto de un sistema informático basado en los principios de persuasión que trata de concienciar sobre el gasto alrededor del mantenimiento automóvil. Este artículo demuestra qué principios de persuasión son más relevantes a la hora de influenciar a los conductores a mejorar su gestión de costes relacionados con la movilidad de su vehículo. Como conclusiones podemos apuntar que los principios más relevantes son el “self-monitoring”, el “tailoring, personalization and Kairos” y los “reminders and suggestions”.

      (ii) El segundo verifica el papel de esta misma tecnología como motor de reducción del gasto en el ámbito de la movilidad. Para ello el artículo se basa en confirmar cómo un vehículo conectado a internet es eficaz en la reducción de gastos alrededor del automóvil frente a un vehículo convencional. Por tanto, este segundo artículo analiza si la tecnología emergente y embarcada en el auto (denominada vehículo conectado) juega un papel relevante en los gastos que tiene un conductor a lo largo de la vida útil del vehículo. La principal conclusión del artículo es que los vehículos conectados reducen un 18% los gastos de los vehículos no conectados.

      (iii) El tercero artículo desarrolla un caso de uso para el mundo asegurador creando un clasificador de perfiles de riesgo. El análisis del comportamiento del conductor a través de datos convencionales ha sido una máxima hasta ahora para las aseguradoras. El trabajo que aquí se presente abre una nueva línea de investigación que permita que través de la recolección de los datos del automóvil se pueda modelar un sistema nuevo de precios y tarificación. En este sentido, este artículo analiza el desarrollo de un sistema de evaluación y gestión de riesgos potenciado con datos de geolocalización de los conductores y en función de los puntos de interés visitados por los asegurados. Nuestros resultados muestran que muestro nuevo sistema de clasificador del riesgo de los conductores basado en su geolocalización y ubicaciones visitadas tiene una precisión muy alta, constituyéndose así como una herramienta válida para que el sector disponga de un nuevo modelo de evaluación de conductores.


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