Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dimensión política de la función del poder judicial de Paraguay en los años 1995-2020

Shirley Diana Franco Mancuello

  • El rol del poder judicial ha sido un tema constante de debate y tensión entre derecho y política, cuestión que aún no fue zanjada en la doctrina. Se cuestiona la legitimidad democrática del poder judicial para decidir en conflictos de naturaleza política y social. Esto se da por el ejercicio del control de constitucionalidad de las leyes que tienen los tribunales o cortes constitucionales. Esta tesis analizó mediante una metodología de análisis de caso el comportamiento de una determinada Corte, de Paraguay, respecto del ejercicio político de su labor que se halla dado por la judicialización de políticas. En efecto, se propuso como hipótesis demostrar que la judicialización de políticas contribuye a ampliar los mecanismos de participación ciudadana en el proceso de política pública y así también contribuye a incrementar la calidad de la democracia y consolidar el Estado de Derecho en Paraguay. Para lograr la hipótesis se establecieron como objetivos: explorar la legitimidad de los jueces de la Sala Constitucional de la CSJ para definir conflictos de naturaleza política y social mediante el control constitucional, caracterizar la judicialización de las políticas en el caso estudiado a partir de las dimensiones analíticas y determinar si la judicialización de políticas contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho. Para la concreción de los objetivos, la metodología optada fue un diseño de investigación documental y de campo, combinado con un tipo de investigación aplicada teniendo en cuenta de que se analizaron documentos además de la incorporación de entrevistas a informantes clave. El enfoque fue totalmente cualitativo. Para el efecto fue necesario elaborar las dimensiones analíticas de la judicialización, que son las siguientes: a) modificación en la estructura de las instituciones: trata de los cambios realizados en el diseño de los órganos del poder político que incluye al poder judicial, dados por las reformas constitucionales; b) accesibilidad a la justicia constitucional: apunta a las condiciones de acceso a la jurisdicción constitucional mediante los distintos mecanismos establecidos en la constitución y creados por la jurisprudencia; c) utilización del discurso de derechos: la conciencia acerca de los derechos de ciudadanía que implica su exigibilidad y justiciabilidad, es decir, el cambio de actitud hacia la ley y el uso de la legalidad; d) reconocimiento de derechos establecidos en la norma constitucional: este reconocimiento se da a partir de la intervención judicial necesaria, y, e) cambio en las políticas públicas: son generados a partir del quehacer de la judicatura que envía directrices a los otros poderes para la satisfacción de los derechos de los ciudadanos. La conclusión más significativa encontrada a partir de las entrevistas y el análisis de contenido de las sentencias se encuentra en que la judicialización de políticas en el contexto paraguayo ha significado un robustecimiento de la justicia constitucional pero no se ha traducido directamente en un mejor nivel de administración de justicia. Coexisten cualidades paralelas en el sistema judicial, por un lado, se observa a una judicatura prominente, robusta y transformadora, pero por otro lado se constata que en muchas ocasiones sus decisiones pueden balancearse hacia sus intereses mediante la utilización de la interpretación constitucional lo cual puede derivar en un activismo creciente y por tanto en un gobierno judicial. Estos son los peligros de la judicialización en Paraguay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus