Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orígenes medievales de un poblamiento en la Meseta Norte. La localidad de Soria hasta finales del siglo XIV

Gilberto Soriano Calvo

  • Tras fijar el objeto de la tesis determinando el ámbito geográfico y cronológico a estudiar, explicar la metodología empleada y realizar un estudio del estado de la cuestión, se estudia la evolución de la localidad de Soria, llegando a diversas conclusiones, entre la que la más llamativa es el hecho de que el asentamiento que puede ser considerado antecedente del actual se originó a comienzos del siglo XII, por los intereses particulares de una familia nobiliaria, que obtuvo de Alfonso I de Aragón y Pamplona su tenencia y delimitación territorial. Desde entonces hasta finales del siglo XIV fue estimada por los reyes a cuyo gobierno estuvo sujeta, principalmente, por su situación estratégica.

    La evolución de dicha localidad desde el siglo XII hasta finales del XIV se ha estudiado a través de la depuración de algunos conceptos y fuentes documentales que, en el estudio realizado, se revisan críticamente, permitiendo esa nueva visión y el estudio de otras fuentes, bibliografía y webgrafía que se detalla al final de la tesis, establecer las siguientes conclusiones genéricas:

    a) El tejido urbanístico conservado indica que los edificios erigidos con ánimo de mantenerse en el tiempo fueron, fundamentalmente, religiosos, demostrando con ello la gran importancia de la religión en la época. Se inserta un plano de situación de dichos edificios y mención de su primera cita, así como de la ubicación de las diferentes collaciones.

    b) El gobierno de la localidad quedó en manos de una especie de “comisión” de las antiguas juntas asamblearias, que se conoce como “concejo abierto”. Dicho concejo reguló la vida de la comunidad y la representó, consolidando sus acciones por medio de la costumbre. Los diferentes reyes, como dueños del lugar, concedieron a diversos nobles el derecho a percibir todo o parte de los frutos producidos en la localidad, pero intervinieron poco en el detalle de la regulación de la sociedad.

    c) Se desarrolló un eficiente sistema recaudatorio destinado al pago de impuestos y a dotar al concejo de medios para atender a sus funciones.

    d) El conocido como “concejo abierto” gobernó no sólo sobre la localidad sino también sobre la Tierra de Soria, sistema conocido como “Comunidad de Villa y Tierra”.

    e) Partiendo de una sociedad ayuna de nobles, y por expreso deseo de algunos de sus miembros de vivir como caballeros, se desarrolló un tejido de “baja nobleza” que acabó controlando los resortes del poder local. Dicha “baja nobleza” se desarrolló entre los miembros económicamente más potentes de la sociedad que tuvieron interés en vivir la vida “caballeresca” y tardó cerca de cien años en formarse.

    f) Además del sector de “baja nobleza” se aprecia en la configuración social un potente sector religioso, compuesto por los párrocos de las treinta y cinco parroquias en que se distribuyó la localidad, que atendía a ésta y a su Tierra, y los frailes de diversas órdenes religiosas. La localidad de Soria se configuró como un solo arciprestazgo, pero su tierra acabó distribuyéndose en el siglo XIV en tres que, junto con el de la localidad, formaron los cuatro existentes.

    g) El resto de la sociedad configuró el “común”, sometidos al pago de impuestos al rey, la iglesia y el propio concejo.

    h) La economía en la localidad de Soria y su Tierra se basó en la agricultura, aunque tuvieron también cierto desarrollo otras actividades como la ganadería, la artesanía y el comercio. La moneda se usó muy poco al principio, pero luego fue cobrando protagonismo en las operaciones mercantiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus