Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de caracterización del aprendizaje en un entorno construccionista vía homología SCAECH en la Educación media en Colombia

José Ferney Cortés Garnica

  • español

    A partir de la implementación de un sistema de caracterización del aprendizaje de los individuos en la educación media vía homología se pretende hacer un acercamiento a las estructuras de pensamiento que se dan en los estudiantes en la interacción en entornos construccionistas. En un entorno construccionista a través de la elaboración de artefactos paralelamente se construyen estructuras de conocimiento, si mediante el uso de software y hardware libre los estudiantes construyen modelos y simulaciones en el aula (vía SCAECH) entonces se puede caracterizar el aprendizaje de estos gracias a la dualidad acción-construcción y estructuras de conocimiento abordado desde la primera componente -acciónconstrucción-, a través del trabajo con software y hardware libres mediado por el modelamiento y la simulación en el aula se puede obtener la información de la dinámica de trabajo escolar acción-construcción en tiempo real vía homología mediante analíticas del aprendizaje y metodologías de inteligencia artificial previamente implementadas donde la información vía software hardware libres es recopilada, clasificada, discriminada y finalmente caracterizada desde la componente acción-construcción de la dualidad, para finalmente establecer la caracterización del aprendizaje de los individuos hacia la segunda componente de la dualidad -estructuras de conocimiento- lo que conlleva a una caracterización de la dinámica del aprendizaje de los individuos en entornos construccionistas.

  • English

    From the implementation of a system of characterization of the learning of individuals in secondary education via homology it is tried to make an approach to the structures of thought that occur in students in the interaction in constructionist environments.

    In a constructionist environment through the elaboration of parallel artifacts knowledge structures are constructed, if through the use of software and free hardware the students construct models and simulations in the classroom (SCAECH) then it is possible to characterize the learning of these thanks to the action-construction parallelism and knowledge structures approached from the first component -action-construction-, through work with free software and hardware mediated by modeling and simulation in the classroom it is possible to obtain information on the dynamics of school work action-construction in real time homology route through learning analytics and artificial intelligence methodologies previously implemented where information via free hardware software is collected, classified, discriminated and finally characterized from the action-construction component of parallelism, to finally establish the characterization of learning of individuals towards the second component of parallelism - knowledge structures - which leads to the characterization of the dynamics of learning of individuals in constructionist environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus