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Picasso y las poéticas surrealistas. De la biología a lo sagrado (1925-1937)

  • Autores: Rafael Jackson Martín
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Ramírez Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Simón Marchán Fiz (presid.), Carlos Reyero Hermosilla (secret.), Luis Jaime Brihuega Sierra (voc.), Lucía García de Carpi (voc.), Eugenio Carmona Mato (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis es el de subrayar el importante papel de Picasso como articulador de un universo plástico y conceptual surrealista, entendido éste bajo el paradigma de un pensamiento de carácter icónico. De este modo, se analizan sus vínculos con las dos poéticas surrealistas predominantes: la del grupo oficial, dirigido por André Breton, y la del grupo disidente, encabezado oficiosamente por Georges Bataille. El subtítulo de la tesis, "de la biología a lo sagrado", sirve para marcar la evolución de nuestro autor desde unos elementos basados en las formas zoológicas, botánicas y antropomórficas, circunscritas en el entorno cotidiano, hasta la plasmación de las mismas en un contexto específicamente sagrado, con el Guernica como culminación de dicha poética.


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