Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil clínico biológico de la necrólisis epidérmica tóxica. Síndrome de disfunción multiorgánica en el paciente con lyell. Patrón temporal e impacto en el pronóstico

  • Autores: Alfonso Estrella Alonso
  • Directores de la Tesis: José Ángel Lorente Balanza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José de Abajo Iglesias (presid.), María Pilar Capilla Ramirez (secret.), Lucia López Rodriguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la Universidad Europea de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Estudio retrospectivo y observacional sobre 84 pacientes diagnosticados de necrólisis epidérmica tóxica entre 1992 y 2014 en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, en los que se realiza un análisis descriptivo de sus características clínicas, se evalúa la asociación de la disfunción de órganos en las primeras 72 horas con desenlaces desfavorables, y se analiza la capacidad predictiva de mortalidad de las escalas de gravedad utilizadas habitualmente en el enfermo crítico, para compararlas con la escala específica de la enfermedad (SCORTEN). Finalmente se realizó un modelo multivariante predictivo de mortalidad ajustado al APACHE II, basado en las variables clínicas que mostraron significación clínica en el análisis univariante. Se halló una alta prevalencia de disfunción de órganos en los pacientes con necrólisis epidérmica tóxica, la cual puede evaluarse utilizando el sistema de puntuación SOFA (Sequentian Organ Failure Assessment). La disfunción cardiovascular, respiratoria y renal se asociaron de forma independiente con la mortalidad y el desarrollo de infecciones. Las escalas de uso común en el enfermo crítico predicen la mortalidad en pacientes con necrólisis epidérmica tóxica de forma adecuada, y los modelos predictivos ajustados, basados en las diferentes variables analizadas (edad, superficie corporal afectada, APACHE II, ph arterial día 1), discriminan la mortalidad mejor que el SCORTEN. La mortalidad observada en la serie es menor a la esperable, hallazgo que cuestiona la utilidad del SCORTEN en pacientes contemporáneos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno