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Resumen de Análisis de la sostenibilidad energética del transporte aéreo

Abel Jiménez Crisóstomo

  • La sostenibilidad del transporte aéreo y la reducción de sus gases de efecto invernadero son temas máxima actualidad a nivel social y académico. La intensidad energética del transporte aéreo combinada con el vector de crecimiento constante previos a la pandemia junto con las dificultades de la aviación para evolucionar hacia paradigmas energéticos no basados en la utilización de combustibles fósiles, constituyen un preocupante marco que atrae la atención de gobiernos, instituciones, medios de comunicación, académicos y, por supuesto, agentes del sector del transporte aéreo.

    Las iniciativas de reducción de emisiones en aviación comprenden mejoras tecnológicas de la aeronave (materiales, aerodinámica, arquitectura del avión, uso de hidrógeno, electrificación, células de combustible, baterías, hibridación …) y en las operaciones (aproximaciones y descensos continuos, operación en tierra con un sólo motor, optimización de rutas …), medidas fiscales (sobre el combustible, las emisiones o los viajeros frecuentes …), sistemas de comercio y compensación de emisiones, infraestructuras eficientes y la utilización de combustibles sostenibles.

    En la presente investigación se realiza una revisión de las dificultades para la implantación y el desarrollo efectivo de esas iniciativas tanto en un escenario pre-pandémico, con un crecimiento de tráfico sostenido, cadenas de producción de componentes y aeronaves saturadas y comprometidas por años, extensos periodos de desarrollo de nuevos productos y largas vidas operativas de las aeronaves, como en el escenario derivado de la pandemia, de caída globalizada del tráfico y la demanda, incertidumbre en la recuperación del mercado y cancelaciones y aplazamientos en las entregas de aeronaves.

    Utilizando una metodología mixta donde se estudian ambos escenarios, combinando métodos cuantitativos y cualitativos y realizando un ejercicio de triangulación de los resultados, se llega a la conclusión de que cualquier escenario de desarrollo del transporte aéreo en el medio plazo requerirá apoyarse sustancialmente en los sistemas de comercio y compensación de emisiones para poder contener el aumento de las mismas derivado del crecimiento futuro del tráfico.

    Las recomendaciones son que la aviación debe: perseguir la implantación y extensión de los sistemas de comercio y compensación de emisiones; aprovechar el consenso existente sobre el potencial de las nuevas arquitecturas de motor para limitar el crecimiento de las emisiones en el medio plazo; mantener el esfuerzo en el desarrollo de las nuevas tecnologías para entender su verdadero alcance y potencial; y gestionar las expectativas sociales de una forma realista, incidiendo en su contribución a la sostenibilidad social y económica y en los esfuerzos para conseguir mejorar medioambientalmente.


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