Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia escolar, inteligencia emocional y uso de nuevas tecnologías en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria

Ana Belén Jorquera Hernández

  • español

    La violencia escolar es una problemática de gran importancia a abordar, que en los últimos años ha ido aumentando sus manifestaciones debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, aumentando las situaciones de ciberacoso. En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para la vida de los adolescentes, pero un uso problemático de los mismos puede desarrollar problemas intrapersonales e interpersonales como baja autoestima, ansiedad o violencia escolar, entre otras. En relación a estos aspectos, se ha observado como ciertos perfiles asociados a un uso inadecuado de las nuevas tecnologías (dispositivos móviles e internet) suelen manifestar una mayor implicación en situaciones de violencia escolar (tanto en el rol de víctima como en el de agresor) y peores puntuaciones en cuanto a competencias emocionales (autoestima, autoconcepto, habilidades sociales o empatía, entre otras).

    Esta tesis por compendio pretende contribuir al mejoramiento de la compresión de determinadas variables relacionadas con la violencia escolar, la inteligencia emocional y el uso problemático de las tecnologías ya que hasta este momento los resultados presentes en la literatura científica son escasos. En concreto, el objetivo general de la presente tesis doctoral fue el de analizar la relación existente entre determinadas variables de acoso escolar, uso de las tecnologías e inteligencia emocional en adolescentes. Los 810 estudiantes pertenecientes a estos estudios proceden de diferentes centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de diversas zonas de la Región de Murcia. El 47.8% pertenecen al género masculino y el 52.2% pertenecen al género femenino. Se trata de una muestra con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (M=13.99; Dt=1.32).

    Los instrumentos del estudio fueron: el Cuestionario de Violencia Escolar - Revisado, el Inventario de Coeficiente Emocional EQ-i: YV; el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con internet. En cada uno de los estudios se realizaron modelos de clases latentes, correlación de Pearson y análisis de varianza. Se tramitó la autorización pertinente del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia y se contó con el consentimiento y asentimiento informado de los participantes.

    El primer estudio permitió hallar la existencia de cuatro diferentes perfiles de adolescentes en función de los conflictos que manifiestan haciendo uso de internet, estos conflictos son de carácter tanto intrapersonal como interpersonal (un grupo con uso problemático severo, un grupo con un uso problemático moderado, otro grupo con un uso no problemático y otro con un uso problemático).

    . El segundo estudio permitió identificar tres diferentes perfiles asociados al uso problemático del dispositivo móvil (un grupo con bajos niveles de conflictos asociados al uso problemático del dispositivo móvil; otro grupo con un nivel moderado de conflictos asociados al uso problemático del dispositivo móvil y un grupo con un nivel elevado de conflictos asociados al uso problemático del dispositivo móvil). El tercer estudio permitió identificar tres diferentes tipos de uso del dispositivo móvil: un grupo con un uso no problemático, un grupo con un uso problemático moderado y un grupo con uso problemático.

    La presente tesis ha pretendido elementos que permitan ampliar y desarrollar los conocimientos científicos existentes en relación con la violencia escolar, el ciberacoso, el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia emocional a partir de la creación de una serie de perfiles de adolescentes, así como las posibles estrategias de prevención. Para la profesión docente las conclusiones aportadas por esta tesis doctoral permitirán que se aporten programas educativos ajustados a las necesidades de los escolares para la prevención de la violencia escolar, el uso problemático de las nuevas tecnologías teniendo en cuenta el papel de la inteligencia emocional.

  • English

    School violence is a problem of great importance to be addressed, which in recent years has been increasing its manifestations due to the development of new technologies, increasing cyberbullying situations. Currently, mobile devices have become an essential tool in the lives of adolescents, but a problematic use of them can develop intrapersonal and interpersonal problems such as low self-esteem, anxiety or school violence, among others. In relation to these aspects, it has been observed that certain profiles associated with an inappropriate use of new technologies (mobile devices and internet) tend to show greater involvement in situations of school violence (both in the role of victim and in that of aggressor) and worse scores in terms of emotional competencies (self-esteem, self-concept, social skills or empathy, among others).

    This compendium thesis aims to contribute to the improvement of the understanding of certain variables related to school violence, emotional intelligence and the problematic use of technologies, since until now the results present in the scientific literature are scarce. Specifically, the general objective of this doctoral thesis was to analyze the relationship between certain variables of bullying, use of technology and emotional intelligence in adolescents.

    The 810 students belonging to these studies come from different educational centers of Compulsory Secondary Education in various areas of the Region of Murcia. 47.8% belong to the male gender and 52.2% belong to the female gender. This is a sample aged between 12 and 16 years (M = 13.99; SD = 1.32).

    The instruments of the study were: the School Violence Questionnaire - Revised, the Inventory of Emotional Quotation EQ-i: YV; the Mobile-Related Experiences Questionnaire and the Internet-Related Experiences Questionnaire. Latent class models, Pearson correlation and analysis of variance were performed in each of the studies. The pertinent authorization from the Research Ethics Committee of the University of Murcia was processed and the informed consent and assent of the participants was obtained.

    The first study allowed us to find the existence of four different profiles of adolescents based on the conflicts they manifest when using the Internet, these conflicts are both intrapersonal and interpersonal in nature (a group with severe problematic use, a group with moderate problematic use, another group with a non-problematic use and another with a problematic use).

    The second study allowed the identification of three different profiles associated with the problematic use of the mobile device (a group with low levels of conflicts associated with problematic use of the mobile device; another group with a moderate level of conflicts associated with problematic use of the mobile device and a group with a high level of conflicts associated with problematic use of the mobile device). The third study identified three different types of mobile device use: a group with non-problematic use, a group with moderate problematic use, and a group with problematic use.

    This thesis has sought elements that allow expanding and developing existing scientific knowledge in relation to school violence, cyberbullying, the use of new technologies and emotional intelligence from the creation of a series of profiles of adolescents, as well as possible prevention strategies. For the teaching profession, the conclusions provided by this doctoral thesis will allow educational programs tailored to the needs of schoolchildren to be provided for the prevention of school violence, the problematic use of new technologies, taking into account the role of emotional intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus