La desinformación actual que viven las sociedades democráticas requiere un esfuerzo importante de las instituciones y de los medios de información en la búsqueda de soluciones a través de la innovación tecnológica y la educación para afrontar el problema. Las organizaciones y nuevos medios que han surgido en las dos últimas décadas dedicados a la verificación periodística ayudan en esta tarea al ciudadano colaborando en distintos proyectos a gran escala, evitando que estos contenidos circulen sin freno a través de las redes sociales. El objetivo principal de la presente tesis es analizar el discurso migratorio generado en Twitter durante la travesía del barco Aquarius, así como investigar el comportamiento del usuario frente a uno de los bulos que cobró un gran protagonismo en este relato, comprobando el nivel de implicación que cobran las emociones morales del usuario, su ideología, los valores de identificación nacional y su opinión frente a la migración en España, en la estrategia para la difusión y viralización de bulos en Internet. Para poder contextualizar el momento informativo en el que nos encontramos, se ha llevado a cabo una investigación de los medios y organizaciones entorno a la verificación de información y/o fact-checking, y se han analizado las declaraciones de los expertos en la materia. En el primer estudio de este trabajo, de naturaleza descriptiva, se ha realizado una monitorización en Twitter de los tuits emitidos durante la travesía del Aquarius (entre el 11 de junio y el 25 de octubre de 2018) con el hashtag #Aquarius, seleccionando a posteriori uno de los bulos como tema principal para el diseño de un cuestionario ad hoc que se ha aplicado en el segundo estudio de este trabajo, de naturaleza descriptiva y correlacional. En dicho estudio, realizado con participantes españoles y/o con residencia de larga duración en España, se ha analizado la tendencia de los participantes a compartir bulos y desmentidos sobre la inmigración. Se ha analizado la asociación entre esas tendencias, la intensidad de las emociones morales generadas por los tuits, la orientación política de los usuarios, sus niveles de identidad nacional con España y sus opiniones sobre la inmigración. También se les ha preguntado a los participantes sobre la preocupación para poder discernir entre un contenido verdadero de uno manipulado, y la necesidad de contar con medios de verificación de información que ayuden en esta tarea. Los resultados obtenidos confirmaron que cuando el emisor de los tuits despierta en el usuario emociones moralmente positivas, y los protagonistas de este despiertan emociones de condena, el mensaje se comparte más. Además, se advierte una relación directa entre compartir el bulo sobre los migrantes y una tendencia política de derecha, así como la dependencia directa de esta orientación con valores de identificación nacional. Las emociones morales que experimenta el individuo son un aspecto clave que se puede utilizar como estrategia para la difusión y viralización de bulos, manipulando a la opinión pública a través de campañas políticas de desprestigio y desinformación en red. Las conclusiones a las que se llegaron detectan la necesidad de una colaboración global a todos los niveles para luchar contra la infodemia en la que nos encontramos, haciéndose imprescindible una adecuada alfabetización mediática a través de la educación, así como de los medios e iniciativas de comunicación que ayuden a discernir a la ciudadanía entre contenidos verdaderos y falsos
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