En la práctica clínica habitual, el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas abandona su medicación a lo largo de un año y diferentes estudios nacionales han cifrado la adherencia a tratamientos crónicos alrededor del 50%, siendo las consecuencias de la falta de adherencia tanto clínicas como económicas.
En la actualidad, se dispone de muy diversos métodos de medida de la adherencia que, sin embargo, no están exentos de dificultades, por lo que el objetivo principal de la investigación fue analizar la adherencia a los tratamientos crónicos a través del registro de la receta electrónica. Por otro lado, se estudió la satisfacción de los pacientes con este sistema de prescripción, dado que hasta el momento no se habían realizados estudios que dieran a conocer este aspecto.
Se realizó un estudio observacional, ambispectivo, longitudinal y analítico que incluyó 300 pacientes. Se analizó la adherencia mediante el test Moriskly Green Levine y mediante la tasa Proportion of Days Covered (PDC). Se diseñó un cuestionario de satisfacción de los pacientes con la receta electrónica y se realizó su validación.
Según el test Morisky Green Levine, 168 pacientes (57,9%; IC 52,0- 63,6) fueron adherentes a sus tratamientos mientras que la medida de la adherencia con el PDC por paciente presentó una mediana de 0,90 (AI: 0,73 - 1) y por tratamiento de 1 (AI: 0,73 - 1).
Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la adherencia medida con el PDC y la adherencia medida con el test Morisky Green Levine. Sin embargo, el test de Morisky Green Levine y el PDC presentaron una concordancia baja, que se puede explicar porque miden aspectos diferentes de la adherencia, por lo que habrá que valorar en cada ocasión qué instrumento es más adecuado utilizar.
La posología, el número de tratamientos prescritos y el grupo terapéutico de los tratamientos que recibía el paciente mostraron una asociación estadísticamente significativa con la adherencia a los tratamientos medida a través del PDC. Los pacientes con más tratamientos crónicos prescritos, con mayor número de grupos terapéuticos prescritos y los pacientes polimedicados fueron los pacientes más adherentes, y los pacientes fueron más adherentes a las posologías más cómodas y con menor número de tomas.
El proceso de validación del cuestionario de satisfacción mostró que es un instrumento válido y fiable. Todos los atributos del cuestionario fueron puntuados por encima de 3, indicando un nivel alto de satisfacción con el sistema de prescripción de receta electrónica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados