Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Nominació de l'artefacte en el procés de Disseny.

  • Autores: Miquel Mallol Esquefa
  • Directores de la Tesis: Antonio Aguilera Pedrosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Cruz Rodríguez (presid.), Anna Calvera (secret.), J.M. Martí Font (voc.), José Ángel Sanz Esquide (voc.), Anna Papiol (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La investigación estética filosófica también se puede ocupar de las artes aplicadas. La íntima relación de estas artes con el contexto de producción aporta contenidos de gran interés para la investigación crítica de la autonomía del arte.

      La actualidad de esta relación se concentra en el diseño. Y, por otro lado, la actividad teórica i práctica del diseño también necesita hoy de una mirada más atenta y crítica de los principios que pretende aplicar.

      Las investigaciones de más interés en este sentido se han centrado en la confrontación entre las aplicaciones del tipo y del ornamento. Pero el diseño es una actividad colectiva y, por este motivo, la expresión verbal de sus resultados también es uno de los momentos fundamentales de su proceso. El tratamiento conceptual de los artefactos de diseño es también un contenido indispensable para la estética filosófica y para el mismo diseño.

      La nominación del artefacto en el proceso de diseño es el ámbito de estudio crítico de todas las formas de tratamiento conceptual en esta actividad colectiva. La presente tesis desarrolla una investigación crítica sobre cuatro formas de tratamiento conceptual: teoría, metodología, concepto de una particularidad y nombre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno