Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ensoñación fascista española. Fotografía en la revista falangista Vértice

  • Autores: Julia Martínez Cano
  • Directores de la Tesis: María Esther Almarcha Núñez-Herrador (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 493
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ascensión Hernández Martínez (presid.), Rafael Villena Espinosa (secret.), Filomena Serra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral estudia la producción de revistas ilustradas de Falange Española durante la guerra civil y posguerra, periodo en el que la formación política creó sus organismos para la prensa y la propaganda y ejerció el control sobre estas competencias desde su burocracia en la dictadura franquista. Asimismo, se centra en los imaginarios del falangismo difundidos en las secciones fotográficas de la revista Vértice: su argumentario plástico.

      Partiendo de la hipótesis de que el partido ejerció la captación de las masas, se recopilan, por un lado, las cabeceras gráficas de las que se sirvieron para el control social; de esta manera, se ratifica su potencial en la movilización de todas las capas de la población. Por otro, se aborda la fascinación estética del fascismo español a partir de su órgano más representativo a fin de evidenciar que, frente a las periodizaciones sobre su lapso más radical, pueden aportarse otras cronologías que derivan del análisis de sus narraciones fotográficas.

      Para ello, el estudio queda articulado en dos partes y once capítulos. La primera aborda la creación de las revistas ilustradas en el marco de entreguerras, los antecedentes políticos y editoriales del proyecto de Falange, la organización de su plan de prensa con los primeros títulos y la suma de otras cabeceras más específicas cuando se integran en la burocracia franquista. La segunda trata concretamente la revista Vértice como argumentario plástico del partido y analiza los postulados ideológicos narrados en sus tres secciones fotográficas.

      Así, la investigación aporta una mirada a la revista ilustrada como un artefacto cultural con alto potencial para la creación de identidades políticas. Suma, también, un listado de las principales cabeceras falangistas editadas durante la guerra y la posguerra, entendidas como instrumentos de propaganda. También analiza Vértice desde el plano estético y distingue las secciones y recursos fotográficos empleados en este título para desarrollar los puntos principales del partido: la vida como milicia, España como una unidad de destino universal y el estilo falangista como un modo de ser. Concluye, finalmente, afirmando que, en el plano estético, la ensoñación fascista española no sobrepasó el marco de la contienda, quedando supeditada a la figura de Franco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno