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Diagnóstico diferencial temprano en población infantil con trastornos del neurodesarrollo. Marcadores psicofisiológicos basados en metodología de seguimiento ocular

  • Autores: Julia Vacas Ruiz
  • Directores de la Tesis: Adoración Antolí Cabrera (dir. tes.), Araceli Sánchez Raya (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Juan Cañas (presid.), Eduardo López Laso (secret.), Ana María da Silva Pereira Henriques Serrano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis El diagnóstico y la intervención tempranos tienen un impacto positivo en el pronóstico y la calidad de vida de los niños y las niñas con trastornos del neurodesarrollo (TND) y sus familias. En este sentido, el objetivo de esta tesis es contribuir al diagnóstico diferencial temprano de niños y niñas con TND. Para ello, primero investigamos los perfiles cognitivos de cinco TND que compartían el rasgo de presentar algún tipo de alteración del lenguaje. En este estudio (presentado en el Apéndice 1), utilizamos la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños y, a partir de su aplicación con los TND elegidos, nos dimos cuenta de dos cuestiones: (1) que los perfiles cognitivos no eran altamente concluyentes o útiles para el diagnóstico diferencial y (2) que necesitábamos adelantar la edad de detección del trastorno para lograr un progreso real en el diagnóstico temprano. Así, realizamos una revisión exhaustiva sobre el tema y centramos el proyecto en el análisis de la competencia emocional (CE) en población prescolar con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL).

      Por un lado, la CE ha demostrado ser más concluyente que el perfil cognitivo en el establecimiento de diferencias entre TND a edades tempranas. Por otro lado, TEA y TDL son dos trastornos diferentes que han demostrado muchas similitudes en los perfiles conductuales, cognitivos y lingüísticos a edades tempranas. Esto dificulta inevitablemente el diagnóstico precoz y, en consecuencia, la intervención temprana, tal y como se revela en nuestro estudio sobre prevalencia e impacto del fenómeno "migración diagnóstica" entre los TEA y el TDL en la atención temprana (presentado en el Apéndice 2).

      Así, la presente tesis doctoral fue concebida para contribuir al diagnóstico diferencial de TEA y TDL en edades tempranas en base a las habilidades de los niños y las niñas en CE. Con este propósito, primero llevamos a cabo una revisión exhaustiva del estado de la cuestión y entendimos que el constructo CE era demasiado amplio para ser abordado por completo en este proyecto. Sin embargo, encontramos algunas habilidades clave que parecían prometedoras en la diferenciación entre trastornos a edades tempranas. Estas habilidades se refieren al procesamiento visual de imágenes socioemocionales, cuyo análisis requiere metodología de seguimiento ocular. Posteriormente, diseñamos tres estudios experimentales de seguimiento ocular con el objetivo de generar nueva evidencia sobre el tema.

      2.Contenido de la investigación.

      Esta tesis se estructura en tres partes. La primera de ellas comprende tres capítulos que abordan el conocimiento actual sobre el diagnóstico temprano de los TND, la evaluación de la CE en niños y niñas con TEA o TDL, así como el potencial de la metodología de seguimiento ocular para contribuir a la definición de ambos trastornos y al diagnóstico diferencial.

      La segunda parte de este trabajo incluye cuatro capítulos que describen los estudios experimentales realizados. El primero desarrolla la justificación de los tres estudios, así como sus objetivos, los participantes involucrados en ellos, las principales hipótesis y los diseños. Los otros tres capítulos presentan una reproducción detallada de cada estudio. Como ya se ha mencionado, aplicamos una metodología de seguimiento ocular junto con un paradigma de preferencia por parejas en todos los estudios para describir la forma en que los y las prescolares con TEA y TDL observan y procesan imágenes socioemocionales. En este sentido, la metodología de seguimiento ocular nos permitió rastrear y registrar los movimientos oculares de los niños y las niñas durante la visualización de los estímulos; mientras que el paradigma de preferencia por parejas (consistente en la presentación de pares de imágenes para analizar la preferencia visual y el efecto competitivo de unas sobre otras) nos permitió identificar qué estímulos eran más relevantes visualmente para los y las participantes y cuáles eran capaces de captar o desviar su atención. Así, aplicando estas consideraciones metodológicas en nuestros tres estudios hemos desvelado algunos marcadores psicofisiológicos que pueden contribuir a la identificación temprana de niños y niñas con TEA y TDL (por ejemplo, la orientación tardía a rostros enfadados e infantiles, la sensibilidad emocional -preferencia visual por rostros emocionales frente a los neutros-, y un procesamiento facial superficial en comparación con sus pares con desarrollo típico).

      Finalmente, la tercera parte de este trabajo abarca en un capítulo que discute los principales resultados derivados de todo el proyecto, exponiendo sus limitaciones, proporcionando algunas pautas para futuras investigaciones y remarcando algunas conclusiones finales.

      3.Conclusión En definitiva, esta tesis doctoral realiza las siguientes aportaciones científicas al conocimiento actual en el campo: (1) proporciona una revisión exhaustiva que facilita la comprensión de la competencia socioemocional en poblaciones infantiles con TEA y TDL; (2) desarrolla y consolida una metodología específica basada en la tecnología de seguimiento ocular y el paradigma de preferencia por parejas, que permite un estudio objetivo de estas poblaciones clínicas potenciando su comprensión y diferenciación; (3) revela marcadores psicofisiológicos en prescolares con TEA y posibles descriptores del patrón de escaneo visual de rostros en aquellos con TDL; e (4) indica nuevas vías para abordar la temática en estudios futuros.

      4. Bibliografía Vacas, J., Antolí, A., Sánchez-Raya, A., & Cuadrado, F. (2020). Análisis de Perfiles Cognitivos en Población Clínica Infantil con Trastornos del Neurodesarrollo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliaçao Psicológica (RIDEP), 54(1), 35-46. https://doi.org/10.21865/RIDEP54.1.03 Vacas, J., Antolí, A., Sánchez-Raya, A., & Pérez-Dueñas, C. (2021). Emotional Competence in Children with Autism Spectrum Disorders and Specific Language Impairment: A Comparative Research Review. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 56(3), 306–327. https://www.proquest.com/scholarly-journals/emotional-competence-children-with-autism/docview/2570258568/se-2?accountid=14520.

      Vacas, J., Antolí, A., Sánchez-Raya, A., & Pérez-Dueñas, C. (2021). Eye Tracking Methodology for Studying Emotional Competence in Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) and Specific Language Impairment (SLI): a Comparative Research Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s40489-021-00261-y Vacas, J., Antolí, A., Sánchez-Raya, A., Pérez-Dueñas, C., & Cuadrado, F. (2021). Migración diagnóstica entre Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista: Estudio exploratorio del impacto en los Centros de Atención Infantil Temprana. Revista de Investigación en Logopedia, 11(Special Issue), 77-88. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.70221 Vacas, J., Antolí, A., Sánchez-Raya, A., Pérez-Dueñas, C., & Cuadrado, F. (2021). Visual preference for social vs. non-social images in young children with autism spectrum disorders. An eye tracking study. PLoS ONE, 16(6), e0252795. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252795


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