Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"¡Luche como una mujer!": experiencias educativas y compromiso político en las trayectorias de jóvenes concejalas brasileñas y españolas

  • Autores: Ana Beatriz Pinheiro e Silva
  • Directores de la Tesis: Águeda Parra Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 266
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre las trayectorias de compromiso político y las experiencias educativas de cuatro jóvenes concejalas españolas, elegidas en 2015, y cuatro jóvenes concejalas brasileñas, elegidas en 2016, para comprender el proceso de compromiso político en sus trayectorias, influencias, disposiciones y motivaciones. Las jóvenes investigadas en Brasil fueron elegidas después del movimiento feminista llamado Primavera de las Mulheres, y las jóvenes en España fueron elegidas después del Movimento de los Indignados, también llamado 15M, y la creación del partido político Podemos. Para lograr el objetivo de la investigación, se realizó un estudio cualitativo, utilizando el método biográfico, a través de entrevistas semiestructuradas sobre las trayectorias de las cuatro concejalas brasileñas y las cuatro concejalas españolas. Además, se realizó una observación participante en las redes sociales de las concejalas investigadas para comprender cómo se presentan en el contexto digital. Los resultados se analizaron desde un enfoque interdisciplinario. Se utilizaron los aportes de la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner y, considerando la educación más allá de los espacios formales de la escuela, es decir, en la conjunción de los diversos espacios de socialización, se utilizaron aportes del campo de estudios de la Educación Popular. El estudio muestra, entre otras conclusiones, que las agendas y trayectorias políticas de las concejalas están especialmente relacionadas con temas vinculados con el género, la lucha por derechos y por la representación de las mujeres en la política y en otros espacios. Igualmente, concluye que el compromiso político de las participantes se desarrolló como un proceso que estuvo influenciado por factores micro y macrosistémicos, entre los que las concejalas brasileñas y españolas presentan semejanzas y diferencias. La presente tesis doctoral contribuye a presentar una imagen más clara de los factores educativos, macro y microsistémicos que explican el compromiso político de las mujeres jóvenes en Brasil y España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno