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Evaluación de las estrategias de diferenciación del producto turístico sostenible: la importancia de los reconocimientos internacionales en la demanda de los destinos turísticos en España

  • Autores: Álvaro Zarzoso
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Castillo Manzano (dir. tes.), Mercedes Castro Nuño (dir. tes.), Lourdes López Valpuesta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 174
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El turismo es un sector económico con un gran peso en la economía mundial, llegando a representar, en 2019, el 10,3% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial; unos 330 millones de puestos de trabajo, lo que supone 1 de cada 10 empleos en el mundo; el 6,8% de las exportaciones totales y el 4,3% de las inversiones totales (WTTC, 2020a). Asimismo, ha sido considerado por la literatura académica como motor de crecimiento económico para muchas regiones, fomentando no solo el desarrollo económico, sino también el bienestar y la tolerancia entre la sociedad. En España, en concreto, el sector turístico es de vital importancia por su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), al empleo y al equilibrio en la balanza de pagos, entre otras razones. De hecho, todo ello se ha puesto de manifiesto a partir de las consecuencias causadas por la reciente pandemia del COVID-19, que, al limitar la actividad turística incluso hasta niveles cercanos a cero en los meses de confinamiento más estricto, ha azotado con fuerza a la economía española. Al margen de la situación coyuntural provocada por la pandemia, desde hace unos años, la industria turística comenzaba a experimentar un aumento en la competitividad con la aparición de nuevos destinos turísticos, poniendo en peligro la posición dominante de potencia turísticas históricas, entre ellas, España. Frente a ello, se encuentra la constante necesidad de descubrir nuevas estrategias de diferenciación. Una de ellas es la de la certificación de la calidad de los productos; en este caso, del producto/destino turístico, a través de reconocimientos internacionales con una proyección global y de prestigio capaces de respaldar unos ciertos estándares de calidad. Tres de los reconocimientos internacionales más utilizados han sido la Guía Michelin, y en concreto, los restaurantes con Estrellas Michelin, como referentes gastronómicos; los enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como referentes de la importancia histórico-cultural o natural; y, por último, las Banderas Azules, como indicadores de la sostenibilidad y calidad de las playas. En un contexto de debate político sobre la efectividad de estos reconocimientos, frente a los esfuerzos políticos y económicos que conlleva conseguirlos —y mantenerlos—, surge la necesidad de analizar, desde un punto de vista económico, a través de rigurosos métodos econométricos, si estos galardones actúan o no como determinantes de la demanda turística. Para ello, y desde una perspectiva de evaluación de políticas públicas, el objetivo de esta Tesis Doctoral es realizar un análisis de los determinantes de la demanda turística en las provincias españolas, a través de la técnica econométrica de datos de panel y empleando como herramienta el software de análisis estadístico Stata 15, tomando como horizonte temporal un periodo amplio y reciente, que parte del comienzo del siglo XXI. Como variables dependientes se usan el número de viajeros residentes y el número de viajeros no residentes, respectivamente, lo que permite confrontar el impacto diferencial de los determinantes analizados sobre el turismo nacional y extranjero recibido por las provincias españolas. Como variables independientes, se incluye una serie de determinantes de la demanda turística que han sido ampliamente refrendados por la literatura académica previa. Entre las fortalezas de esta Tesis Doctoral cabe destacar, por un lado, la coherencia temática que presentan las tres contribuciones propuestas, todas ellas bajo un marco metodológico común; y por otro, la novedosa aportación a la literatura académica, al realizar un análisis a nivel provincial de tres de los distintivos de diferenciación de la oferta turística más relevantes a nivel internacional: Estrellas Michelin, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y Bandera Azul. Además, los resultados y conclusiones alcanzadas se basan en procedimientos rigurosos, más allá de un mero análisis estadístico de tipo cualitativo.

    • English

      Tourism is an extremely relevant economic sector in the world economy. In 2019, it accounted for 10.3% of the world's Gross Domestic Product (GDP), about 330 million jobs, i.e., 1 in 10 jobs in the world, 6.8% of total exports, and 4.3% of total investments (WTTC, 2020a). It is also considered to be a driver of economic growth in many regions in the academic literature, as it not only promotes economic development but also well-being and tolerance in society. In Spain, specifically, among other reasons the tourism sector is of vital importance due to its contribution to the Gross Domestic Product (GDP), employment, and the balance of payments. All this has been highlighted by the consequences of the COVID-19 pandemic, which has severely affected the Spanish economy by limiting tourism activity to near-zero levels for several months. Apart from the situation triggered by the pandemic, in recent years, the tourism industry has begun to experience an increase in competitiveness due to the appearance of new tourist destinations jeopardizing the dominant position of the most important traditional tourist destinations, including Spain. The need to find new differentiation strategies therefore emerges. One of these strategies is the certification of product quality, in this case, of the tourist product/destination, by globally recognized, prestigious international awards that exact certain quality standards. Three of the most sought-after awards are the Michelin Guide, more specifically, restaurants with Michelin Stars as examples of outstanding gastronomy; UNESCO-designated World Heritage Sites as places of exceptional historical, cultural, or natural interest, and lastly, Blue Flags as indicators of the sustainability and quality of beaches. In the context of political debate around the effectiveness of these awards, since their conferral—and continued retention— requires strong political and economic efforts, there is a need to analyze, from an econometric point of view, whether or not these awards act as determinants of tourist demand. For this purpose, an analysis of the determinants of tourism demand in the Spanish provinces is conducted from the perspective of public policy evaluation, using the econometric panel data technique in the Stata 15 software package. Using the number of resident tourists and the number of non-resident tourists as dependent variables allows to address the differential impact of the determinants on domestic and foreign tourism. A set of determinants of tourism demand widely endorsed by the previous academic literature are included as exogenous variables.


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