Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de la existencia en las poetas de la generación del medio siglo

  • Autores: Ana Palomo Ortega
  • Directores de la Tesis: Blas Sánchez Dueñas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Neira (presid.), Rafael Bonilla Cerezo (secret.), Loretta Frattale (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis El motivo de la redacción de esta tesis parte de la necesidad de seguir abordando estudios críticos sobre la producción literaria femenina desde el punto de vista de las propuestas de los estudios literarios de género con la intención de abordar nuevas panorámicas interpretativas y analíticas y de continuar visibilizando las creaciones de las escritoras al detectarse, como tradicionalmente ha ocurrido, su exclusión en el canon.

      Con este fin, se acometen análisis textuales centrados en el estudio de la espiritualidad y de cuestiones ontológicas insertas en los inicios líricos de las tres poetas objeto de estudio –Concha Lagos, María Victoria Atencia y Julia Uceda- a través de la búsqueda de influencias, intertextualidades y motivos relevantes y recurrentes que ponen de manifiesto la importancia de la problemática existencial, en algunos casos religiosa y en otros filosófica, en las primeras obras de las tres escritoras. Esta interpretación así como su proyección en los textos y trayectorias poéticas y vivenciales de estas escritoras es fundamental porque, además de abrir nuevas vías para el conocimiento y el estudio de las producciones líricas de las poetas, contribuye a arrojar luz sobre la incidencia de la educación religiosa en la literatura escrita por mujer en una época histórica tan compleja como la posguerra española y la dictadura franquista.

      2. Contenido de la investigación La presente Tesis Doctoral aborda el estudio de las creaciones líricas de tres poetas andaluzas de la generación del medio siglo: Concha Lagos, María Victoria Atencia y Julia Uceda, con el objetivo general de completar los análisis críticos que existen hasta el momento sobre sus poéticas y de contribuir, desde nuevas perspectivas analíticas, a seguir visibilizando tres de las producciones líricas más relevantes de esta generación que, unidas a otras, se han visto postergadas por razones de género.

      La investigación parte de una panorámica sobre las relaciones mujer, literatura y sociedad en el entorno del medio siglo con objeto de centrar la contextualización histórica de las tres poetas objeto de estudio, al que continúa un rastreo por las principales fuentes bibliográficas y los estudios críticos sobre los que se ha erigido la nómina canónica de la conocida como generación del medio siglo. A continuación, se aborda en cinco capítulos el estudio de los principales poemarios de cada una de las poetas, que son significativos para proyectar sobre ellos las pertinentes exégesis con el fin de examinar las influencias ontológicas, identitarias y religiosas que subyacen en sus textos. Los cuatro primeros trabajos se centran en la búsqueda e interpretación de los motivos mencionados y, el último, indaga sobre dicho asunto en la última obra de cada poeta. En los dos primeros estudios se interpretan los principales símbolos de las etapas poéticas iniciales de Concha Lagos y, en un tercero, se lleva a cabo este mismo análisis en la obra de María Victoria Atencia. El cuarto apartado está dedicado al estudio de los motivos, principalmente filosóficos, en la primera etapa poética de Julia Uceda y, en el último capítulo, se analiza el último poemario de cada una de estas autoras a fin de probar si los motivos existenciales y las influencias religiosas y filosóficas que aparecían en sus albores poéticos se mantienen hasta su senectud lírica.

      3. Conclusión Las conclusiones finales nos permiten afirmar que es fundamental un estudio de las poéticas de Concha Lagos, María Victoria Atencia y Julia Uceda desde la óptica de la existencia y desde presupuestos ontológicos e identitarios, tal y como se prueba en este trabajo. La impronta de la influencia de la tradición clásica literaria con fuerte base espiritual en sus obras, además de los cimientos místicos y litúrgicos, fundamentalmente, en los casos de Lagos y Atencia, así como las sólidas influencias de la filosofía existencialista en el caso de Uceda, nos llevan a considerar y estimar la singularidad de las aportaciones derivadas de esta investigación dentro del marco de estudios críticos dedicados a la recuperación del patrimonio literario español oculto representado en su mayoría por mujeres.

      4. Bibliografía Anderson, B.S. y Zinsser, J. P. (1992). Historia de las mujeres: una historia propia (Vol.2). Crítica.

      Arias Careaga, R. (2005). Escritoras españolas (1939-1975): poesía, novela y teatro. Laberinto.

      Balcells, J. Mª. (2003). Ilimitada voz. Antología de Poetas Españolas 1940-2002. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

      Balsameda Maestu, E. (1988). La poesía española de posguerra a través de sus antologías. Cuadernos de Investigación Filológica, (T. XIV), 41-55.

      Benegas, N. (2017). Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura. Fondo de Cultura Económica.

      Benegas, N. y Munárriz, J. (1997). Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Hiperión.

      Castellet, J. Mª. (1960). Veinte años de poesía española (1939-1959). Seix Barral.

      Conde, C. (1967). Poesía femenina española (1939-1950). Bruguera.

      Conde, C. (1971). Poesía femenina española (1950-1960). Bruguera.

      García Tejera, Mª.C. y Hernández Guerrero, J.A. (Eds.) (2003). Poetas andaluces de los años cincuenta. Estudio y antología. Fundación José Manuel Lara.

      Hermosilla Álvarez, Mª.Á. (2011). La poesía de mujeres en España: la búsqueda de una identidad. Alfinge, (23), 65-88.

      Lanz, J.J. (2009). Las palabras gastadas: Poesía y poetas del medio siglo. Renacimiento.

      Payeras Grau, M. (Ed.) (2013a). Desde las orillas. Poetas del 50 en los márgenes del canon. Renacimiento.

      Reina, M.F. (Ed.). (2002). Mujeres de carne y verso. Antología femenina en lengua española del siglo XX. La esfera de los libros.

      Romano Colangeli, M. (1964). Voci femminili della lírica spagnola del 900. Pátron.

      Sánchez Dueñas, B. (2013). Voces poéticas de mujer en la órbita de las antologías conformadoras de la generación del 50. En M. Payeras Grau (Ed.), Desde las orillas. Las poetas del 50 en los márgenes del canon (pp. 229-250). Renacimiento.

      Sánchez Dueñas, B. (2014). Otras escrituras poéticas de la Generación del medio siglo en España. Las poetas del 50: Textos, iniciativas y relaciones literarias. En T. Fernández Ulloa (Ed.), Otherness in Hispanic Culture (pp. 415-436). Cambridge Scholars Publishing.

      Ugalde, S.K. (2007a). En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Antología. Hiperión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno