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Diseño y evaluación de experiencias didácticas con el laboratorio VISIR mediante la taxonomía del modelo cognitivo-motor en educación secundaria

  • Autores: Manuel Blázquez Merino
  • Directores de la Tesis: Manuel Alonso Castro Gil (dir. tes.), Félix García Loro (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Plaza García (presid.), Elio San Cristóbal Ruiz (secret.), Edmundo Tovar Caro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
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  • Resumen
    • El trabajo de investigación presentado se basa en el diseño de experiencias didácticasen el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Electricidad ymicroelectrónica y destinado a la adquisición de conocimientos y habilidades a partir delempleo de un laboratorio remoto para la realización de medidas de magnitudeseléctricas. El principal recurso técnico para la realización práctica de las medidas es ellaboratorio remoto Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR).Las experiencias se desarrollan a partir de un diseño guiado por la taxonomía del modelocognitivo-motor (CMM) para la elaboración de los materiales didácticos y para el análisisy evaluación de las experiencias. El CMM tiene en cuenta diversos niveles en laadquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades motoras y se muestracomo un ciclo de aprendizaje en el que los distintos niveles planteados tienen influenciasobre los otros. Del análisis de estas influencias se puede interpretar la estrategia deaprendizaje que utiliza cada estudiante. A partir del conocimiento de su estrategia, eldocente será capaz de llevar a cabo una metodología especifica que ayude a sus alumnosa optimizar su aprendizaje, a sacar más partido al tiempo invertido en la adquisición deconocimientos y a utilizar las habilidades motoras como una fuente más de adquisicióndel saber.Las experiencias didácticas diseñadas, implementadas y analizadas han cubierto loscontenidos de electricidad sobre el conocimiento de las magnitudes eléctricas y surelación, y sobre el montaje de circuitos eléctricos básicos de una forma gradual yprogresiva en los dos primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria. Para eltercer año, se ha diseñado un curso que facilita la asimilación de los contenidos yprácticas de medida de las magnitudes eléctricas a partir del montaje de circuitos queemplean diodos semiconductores. A lo largo de la experiencia, los alumnos y alumnashan abordado la naturaleza y funcionamiento de un diodo semiconductor, su funcióncomo rectificador, el conocimiento de las señales de corriente continua.


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