Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo inacabado al fragmento: una lectura de la ruina contemporánea a través del arte

  • Autores: Jorge Yeregui
  • Directores de la Tesis: Carmen Guerra de Hoyos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 382
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Partimos de la definición de pre ruinas como aquellos espacios y construcciones que se convirtieron en ruinas antes de completar su construcción ni de albergar algún uso. Como apunta Robert Smithson en relación a la ruina en reversa, parece que se hubieran construido para alcanzar su forma actual. Aunque se producen desde lógicas económicas de la globalización, éstas se generalizan en nuestro paisaje desde el 2007 como consecuencia directa de la crisis del sector inmobiliario y, como revelan algunos inventarios, alcanzan un número considerable de hectáreas y de m3 de hormigón repartidos por todo el territorio, especialmente en entornos rurales. Esta investigación se encamina a comprender el papel que juegan estas ruinas en la cultura y la sociedad contemporáneas desde el entendimiento de los términos con los que se las nombra y su relación con el concepto y el papel de la ruina tradicional. Para ello se han analizado las dinámicas globales en las que se inserta su producción, para después situarnos en las prácticas artísticas que, desde mediados del siglo XX, trabajan con las fuerzas de transformación del territorio y pueden ayudarnos a desvelar y a visibilizar tanto estas mismas dinámicas de transformación, como las dimensiones identitarias y culturales de las propias pre ruinas. Nos apoyamos en la interpretación de las obras de una selección de artistas escogidos específicamente por su trabajo con conceptos que forman parte de estos restos arquitectónicos. Nociones como el tiempo, el deterioro material, los efectos de la economía capitalista en el espacio o la esculturización de los fragmentos abandonados. Estando personalmente implicado en la práctica artística con este tipo de territorios, se incorpora en la tesis la interpretación de dos proyectos propios, con la finalidad de comprobar los análisis efectuados sobre las pre ruinas y acercarnos con la mayor profundidad posible a ellas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno