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Resumen de Las mediaciones de familias cubanas con niñas y niños preescolares en torno a los contenidos audiovisuales infantiles

Odet Noa Cománs

  • Las investigaciones han demostrado que la convivencia en un entorno familiar seguro y positivo es un pilar fundamental para el desarrollo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esto es especialmente importante en la primera infancia. En un entorno familiar cada vez más conectado a las pantallas, la agenda global incluye entre sus prioridades el interés por incorporar estrategias efectivas para que las familias puedan minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades relacionadas con la educación de sus niñas y sus niños.

    En este sentido, es fundamental que los adultos intervengan a través de estrategias para prevenir los riesgos que supone el uso de contenidos audiovisuales y también para fomentar aprendizajes infantiles. Esto es conocido como mediación parental y es un área que aún no ha sido explorada en profundidad cuando se trata de niñas y niños en edades preescolares. Concretamente en Cuba, adquiere un matiz interesante debido al incremento de las posibilidades de conectividad a internet en los últimos años. Al respecto, la presente investigación analiza las mediaciones desarrolladas por las familias cubanas con niñas y niños preescolares en torno a contenidos audiovisuales.

    Se realizó una primera fase en la que se identificaron los tipos de mediación utilizados por 20 familiares con niñas y niños entre 3 y 6 años de edad. Las respuestas al cuestionario aplicado indican que, si bien la mediación restrictiva predomina ligeramente sobre la activa, los participantes combinan restricciones con explicaciones acerca de los contenidos audiovisuales, lo cual significa que dialogan acerca de los motivos de las limitaciones.

    En una segunda fase, desde la perspectiva de estudio de caso, se estudiaron a profundidad las estrategias de mediación desarrolladas por tres familias. Se demostró, a través de las entrevistas y la observación que, por un lado, usan estrategias restrictivas basadas en el control del tipo de contenido audiovisual y en el control del tiempo, mientras que por otro lado emplean estrategias activas basadas en las preferencias infantiles, las oportunidades y la percepción de riesgos. Igualmente se analizaron las estrategias emergentes en las familias, capaces de transformar sus limitaciones en posibilidades orientadas a ofrecer una mejor educación, desde edades preescolares, en un entorno social y familiar cada vez más digitalizado.


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