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Resumen de Análisis de las metodologías didácticas del profesorado novel universitario

Maribel Núñez Méndez

  • Este proyecto de tesis doctoral centra su base en el estudio de las metodologías didácticas del profesorado novel universitario. La indagación se realizó en el marco de los profesores universitarios de todas las titulaciones vinculadas a las diferentes áreas académicas, que se han integrado recientemente al ejercicio profesional universitario y las influencias que han podido recibir estos docentes noveles para desarrollar su práctica. Fue realizado en el contexto educativo de 115 docentes noveles de cuatro universidades de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Estas universidades fueron escogidas bajo criterios de diferenciación por el tamaño de su infraestructura, condición económica y porque imparten diversas carreras dentro de sus áreas académicas. Se realizaron observaciones a los docentes noveles de las diferentes áreas que recién inician su ejercicio profesional, aun no tengan como base principal la carrera de educación, para aplicarles un cuestionario que detecte sus valoraciones, actitudes, aptitudes y describa su práctica docente (CUFIMED). También les fue aplicado el cuestionario CEMEDEPU (Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios) de Gallardo et al (2011), con el fin de evaluar la concepción del aprendizaje, la metodología de enseñanza y evaluación y las habilidades del profesor universitario. Además de estos cuestionarios, algunas de las clases fueron observadas para profundizar en la información y se les aplicó una entrevista extraída de los cuestionarios a 40 estudiantes que tomaban clases con estos docentes. Esta investigación es de tipo descriptivo con una fase de profundización, en un enfoque mixto, el cual aborda dos etapas: una primera etapa cuantitativa, para recabar información sobre las prácticas docentes del profesorado novel universitario; una segunda etapa cualitativa, en la cual, además de aplicar a la muestra una entrevista, tiene observaciones pautadas para describir las prácticas implementadas por los docentes y los factores que las influyen. En este estudio se han descrito y analizado las metodologías didácticas implementadas por los profesores noveles e identificado los factores que las influyen. Han salido a la luz diferentes hallazgos entre los cuales se citan los siguientes: - Entre los docentes noveles universitarios coexisten dos tipos de modelos educativos: El modelo tradicional o basado en la enseñanza, el cual conlleva a la implementación de metodologías didácticas que promueven la pasividad del alumnado, tales como; la aplicación de exámenes como único medio de evaluación, la lección magistral como práctica principal, la no utilización de la evaluación formativa y la carencia de recursos para impartir la docencia, ya que se puede ver en las aulas al docente funcionando como un banco de información, ejecutando actividades centradas en su propia exposición y manteniendo el orden. Esto confirma lo indicado por Tejedor y García (2006). El otro modelo educativo coexistente entre los docentes noveles universitarios es el Modelo basado en el aprendizaje, ya que la mayoría de los docentes noveles hacen uso de la implementación de simulaciones, aplicación práctica para la teoría, el contrato pedagógico, evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, la retroalimentación y la aplicación de exámenes objetivos, pues muestra al docente implementando una metodología basada en la idea de investigación, utilizando el trabajo en torno a problemas y su tratamiento, y el alumnado tiene un papel activo, el profesor solo coordina el proceso como investigador en el aula (García 2000). - A medida que fue desarrollándose este estudio, salió a relucir que la metodología implementada por los docentes noveles está influenciada por una serie de factores, La influencia tiene un porcentaje más alto para los factores relacionados con el autoaprendizaje, en el primer año del ejercicio profesional, pero tiene un porcentaje más alto para los factores relacionados con el aprendizaje por modelamiento y dirigido, en el segundo año del ejercicio profesional. Algo que también afirma Zaes et al (2015). Para concluir se plantean alternativas de mejora que puedan insertarse desde los programas de formación del profesorado, tanto en la inducción como en la mentoría. De esta manera se puede aportar al fortalecimiento de la educación universitaria, haciendo que el profesorado principiante adquiera y desarrolle las habilidades requeridas en la Educación Superior y trabaje la formación de su identidad profesional.


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