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Crianza en la primera infancia: el papel del apego, la mentalización y la psicopatología en la relación maternofilial

  • Autores: Blanca Angulo
  • Directores de la Tesis: Ana Estévez Gutiérrez (dir. tes.), Leire Iriarte Elejalde (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Itziar Iruarrizaga (presid.), Leire Gordo (secret.), Ana María Pérez García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de capacidades que permitirán lograr una adultez sana. Por tanto, las figuras cuidadoras cobran un valor esencial, pues es a través de sus cuidados que se establecerán los primeros vínculos de apego que influirán en el desarrollo de la capacidad mentalizadora e incluso en el apego adulto. De esta manera, la necesidad de cuidar de estas figuras es innegable, pues se protege tanto a ellas como a sus niños y niñas en desarrollo (y en consecuencia, su futura adultez). Con ello en mente, el presente estudio pretende profundizar en la relación entre diversas variables psicológicas maternas (apego, sintomatología psicológica -incluyendo ansiedad, depresión, sensibilidad interpersonal y estrés materno-, mentalización -entendida aquí como la capacidad de empatía y mindfulness-, y la percepción de alteraciones emocionales y conductuales en la primera infancia). Se espera que un análisis de las relaciones entre las diversas variables pueda establecer focos de prevención e intervención que puedan revertir en una mejora de los programas de atención familiar e infantil.

      Los resultados son especialmente reveladores, dado el valor mediador de la mentalización sobre el efecto del apego, lo que nos haría cuestionarnos cuan determinante es el apego y sin duda justificaría científicamente la implementación programas preventivos precoces crianza.

      2º Resultado especialmente revelador: El valor del mindfulness como variable mentalizadora: por su capacidad predictiva (percepción conducta, sensibilidad interpersonal), por su capacidad de mediar impacto del apego. Por la fuerza de la relación con todas las variables.

      Nos lleva a : Repensar el mindfulness, potencial reparador mayor del esperado.

      Mentalización se resiente con alta activación fisiológica y emocional.

      Es decir, necesario un cierto estado mindfulness para acceder a estado mentalizado.

      Mindfulness puerta de entrada para la mentalización plena-programas específicos.

      Líneas de futuro:

      Favorecer mayor heterogeneidad en la muestra.

      Inclusión de la figura paterna- normalización.

      Estudio de las variables en etapas evolutivas posteriores: infancia tardía, preadolescencia y adolescencia.

      Estudios longitudinales sobre los aspectos estudiados.


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