Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del fenómeno de las necesidades de información del profesorado de biblioteconomía y documentación en España

Francisco Javier Messa Cuaresma

  • español

    La tesis doctoral tiene como objetivo el conocer las necesidades de información de los profesores e investigadores del área de Biblioteconomía y Documentación de la geografía española, así como su comportamiento informacional y su satisfacción.

    La metodología utilizada es el modelo de Necesidades de Información (NEIN), presentado por Calva en 2004, y que consta de tres fases: reconocimiento de la necesidad de información por parte del individuo, conducta informativa del sujeto para recuperar la información, con el fin de aplicarla y generar conocimiento, y satisfacción con el resultado.

    Para la realización de la investigación se han utilizado dos métodos: el primero de ellos ha consistido en una búsqueda y estudio exhaustivo de documentos que tratan sobre las necesidades de información, desde las reflexiones sobre la necesidad de los individuos de conseguir información y los modelos teóricos, hasta la aplicación de éstos en distintas comunidades y distintos tipos de grupos de usuarios.

    El segundo método es la recopilación de información entre los profesores de Biblioteconomía y Documentación. Para ello utilizamos la herramienta conocida como cuestionario, con el fin de realizar una encuesta a esta comunidad de docentes universitarios. En este cuestionario se presentaban 9 grandes grupos de materias con las que se intentaba abarcar todo el espectro de enseñanza y de investigación de área de Biblioteconomía y Documentación y en los que los profesores debían reconocerse en cualquiera de sus dos facetas, docencia e investigación. Se enviaron 271 cuestionarios a las 15 facultades donde se imparten estos estudios en España y recibimos 159 cuestionarios cumplimentados totalmente.

    Los resultados más evidentes que obtuvimos después de realizar el análisis de la información aportada por los participantes fueron los siguientes: En primer lugar, destaca la clara deriva hacia la información en soporte electrónico, tanto para la docencia como para la investigación, así como el uso de todo tipos de fuentes, en papel y electrónicas, la búsqueda de la información a través de las herramientas que ofrece Internet y la cantidad apreciable de las estrategias de búsqueda de estos docentes. También se evidencia la necesidad de poder ser formados en nuevas estrategias de búsqueda de información electrónica segura y de calidad.

    Como conclusiones podemos decir que el uso de la metodología NEIN nos ha permitido poseer un marco de referencia para conocer las necesidades de información y la conducta informativa de estos usuarios y ha permitido, también, establecer una relación entre la teoría y la investigación empírica, de tal manera que la teoría guíe la investigación en el nivel de aplicación del modelo y que los resultados de ésta alimenten la teoría.

  • English

    The objective of the doctoral thesis is to know the information needs of professors and researchers in area of Library and Information Science in the Spanish geography, as well as their informational behaviour and satisfaction.The methodology used is the Information Needs Model (NEIN), presented by Calva in 2004, and which consists of three phases: recognition of the need for information by the individual, informative behaviour of the subject to retrieve the information, order to apply it. generate knowledge and satisfaction with the result.Two methods have been used to carry out the research: the first of them has consisted of a search and exhaustive study of documents that address the information needs, from reflections on the need of individuals to obtain information and theoretical models, to the application of these. in different communities and different types of user groups. The second method is the collection of information between the professors of Library and Information Sciences. For this we use the tool known as a questionnaire, order to conduct a survey of this community of university professors. In this questionnaire, 9 large groups of subjects were presented with which an attempt was made to cover the entire spectrum of teaching and research in Library Science and Information Sciences and in which the teaching staff must recognize themselves in either of its two facets, the teaching. and research. 271 questionnaires were sent to the 15 faculties where these studies are taught in Spain, and we received 159 complete questionnaires...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus