Se analiza el efecto de la concentración de ozono ambiental en un área del levante peninsular (delta del Ebro) en la producción y calidad de frutos de dos variedades de tomate (var. Tiny Tim y var. UCE-82) contrastado dos sistemas experimentales: el sistema de cámaras descubiertas (OTC) y el sistema EDU/No EDU. Al mismo tiempo se analiza la modulación que ejerce en esta respuesta un estrés hídrico moderado y la variabilidad de las condiciones meterológicas durante el desarrollo del cultivo. Para ello se han desarrollado un total de 7 ciclos de cultivo durante tres estaciones de crecimiento consecutivas.
Entre los resultados econtrados se destacan los siguientes:
* Las concentraciones ambietnales de ozono troposférico del delta del Ebro superan la los umbrales de fitotoxicidad señalados por la legislación Europea y por el Convenio de Ginebra para la protección de los cultivos agrícolas señalándose un problema de contaminación regional en un área hortícola clave.
* El ozono es un factor determinante de la apariencia foliar, la calidad y la producción de frutos de la variedad sensible Tiny Tim. Los parámetros de calidad de frutos, en especial el contenido en azúcares solubles, son los más sensibles al ozono.
* La exposición al ozono provoca un retraso en la maduración de los frutos apreciándose, además, dos etapas productivas, temprana y tardía, claramente diferenciadas en cuanto a su sensibilidad al contaminante:
- Las cosechas tempranas que son las más productivas, son las más sensibles al ozono que afecta de forma importante a su producción, en general de forma equivalente en peso y número de frutos ya que no se han obsevado una reducción del peso del fruto temprano, y son las más afectadas en cuanto al contenido de azúcares solubles en fruto.
- Las cosechas tardías son menos sensibles al contaminante en cuanto a producción. Se produce un incremento en el número de frutos que, aún siendo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados