Estudios previos habían mostrado que las legumionosas crecidas en deficiencia de boro (B) desarrollaban pocos nódulos simbióticos, siendo la mayoría de ellos, sin no todos, no funcionales. Sin embargo los puntos específicos enlos que la deficiencia de B afecta la organogénesis del nódulo se desconoce, sólo se ha comprobado que la invasión del nódulo se encuentra disminuida.
Además, en otro tipo de estudios se había demostrado la existencia una relación entre el B y el calcio (Ca) a nivel funcional.
En base a todo ello, se analizó el desarrollo del nódulo paso a paso, así como su estructura para profundizar en los problemas causados por la deficiencia de B (-B+Ca) y por otro lado de suministro a plantas crecidas en condiciones de deficiencia suplementos de Ca (-B+2Ca), con el fin de analizar los procesos en los que el Ca alivia los problemas causados por la deficiencia de B durante el desarrollo del nódulo. Así, se obtuvieron los siguientes resultados.
En plantas -B+Ca la fijación de nitrógeno se encuentra inhibida y la adición de Ca recupera parcialmente la afectividad del sistema, aunque sin llegar a los valores de plantas control.
Procesos tempranos de la nodulación, como la comunicación planta-bacteria y la adherencia de las bacterias a las raíces, y el proceso de invasión se encuentran perjudicados por la ausencia de B. No obstante en plantas -B+2Ca todos estos procesos se recuperan, llegando a superar en el caso de la comunicación planta-bacteria a superar a los valores obtenidos en plantas control. Esto último podría explicar el aumento de nodulación observado en plantas -B+2Ca.
La maduración del simbiosoma no es correcta en nódulos deficientes en B, indpendientemente de la dosis de Ca presente en el medio. Así, PsNLEC-1, glucoproteína similar a lectina que aparece en simbiosomas maduros, no aparece en simbiosomas deficientes. Además, un epítopo reconocido por un anticuerpo contra la molécu
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados