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De excluyentes y comprensivos: la revista Correo Literario y la cultura franquista del medio siglo

  • Autores: Javier Domingo Martín
  • Directores de la Tesis: Javier Huerta Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 576
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Epicteto Díaz Navarro (presid.), Diego Santos Sánchez (secret.), Enrico Di Pastena (voc.), María Ángeles Varela Olea (voc.), Sergio Santiago Romero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis doctoral, nos ocupamos de estudiar la revista Correo Literario: desde su fundación en 1950 hasta su etapa final barcelonesa y posterior clausura en 1955. Las revistas culturales, en tanto estructuras estructurantes de las principales polémicas que se desarrollaron dentro de los círculos de poder intelectual franquistas y estructuradas por los discursos ideológicos y estéticos de los diferentes grupos en pugna por la hegemonía cultural, son objetos de estudio fundamentales para la historiografía literaria. Desde esta perspectiva, este trabajo supone una contribución a la descripción y análisis del campo de las revistas culturales, en germen en la década de los cincuenta, y, en particular, al intenso debate que se produjo entre comprensivos y excluyentes, con raíces en los años cuarenta pero que llegó a sus cotas más altas de intensidad en el medio siglo. Hemos desarrollado, en primer lugar, un modelo teórico de análisis de las revistas literarias y culturales, eficaz para la generación de nuevos significados y la apertura de nuevas preguntas, reproducible en otros objetos de estudio más allá del caso concreto de Correo Literario. A partir de un enfoque teórico deudor de Pierre Bourdieu hemos defendido la idoneidad de la teoría del campo en la consideración del producto-revista como un objeto autónomo, que requiere, por tanto, de herramientas metodológicas específicas, y que permite relacionar la realidad material de la revista (en su doble dimensión espacial y temporal), con el espacio social en que esta se sitúa.

      En la PRIMERA PARTE nos hemos ocupado de dicho campo a partir de la principal polémica de la época dentro de los círculos oficiales: aquella que enfrentó a los falangistas y católicos autodenominados comprensivos, defensores de la integración de las culturas heterodoxas dentro de la cultura unitaria nacional, y los excluyentes, partidarios, en cambio, de una política del silencio. Con ello, hemos querido, en primer lugar, aplicar el marco bourdiano a uno de los puntos más conflictivos dentro de la historiografía del franquismo, pues creemos que contribuye a una valoración del fenómeno desde puntos de vista poco explorados. En segundo lugar, estudiar cuál es el papel desempeñado por el conjunto de las revistas culturales de los cincuenta en dicha polémica.

      En la SEGUNDA PARTE, centramos nuestro análisis en el caso concreto de Correo Literario y, muy especialmente, en su encuadramiento oficial en el Instituto de Cultura Hispánica. En este punto, nos hemos propuesto como objetivo el realizar una descripción exhaustiva de la publicación a lo largo de las diferentes etapas en que hemos dividido los 103 números editados: : I. 1 Leopoldo Panero (nº 1-18). I. 2 Faustino G. Sánchez-Marín (nº 19-44). I. 3 Juan Gich (nº 45-69). I. 4 Juan Gich y Marcelo Arroita-Jáuregui (nº 70-93). II. 1 Juan Ramón Masoliver (nº II.1-10).

      En la TERCERA PARTE, finalmente, hemos estudiado cuál fue el lugar que Correo Literario ocupó dentro del conflicto entre comprensivos y excluyentes. En particular, nos hemos centrado en los siguientes cuatro puntos que formaron parte del discurso comprensivo: la relectura de los autores heterodoxos de la tradición nacional, con especial atención al exilio, la recepción de la literatura extranjera (con Portugal como caso de estudio), el diálogo establecido con la literatura en lengua catalana, el catolicismo aperturista y su relación con el movimientos europeos contemporáneos como el existencialismo y la estética social, tal y como se manifestó en los diferentes géneros literarios y en el cine. Además de valorar el papel específico que la revista desempeñó en dicha polémica, hemos delineado cuáles fueron las principales líneas argumentativas que marcaron el desarrollo de cada uno de los puntos del discurso comprensivo y que nos permiten concluir, finalmente, que Correo Literario formó parte de la red de revistas comprensivas.

    • English

      In this essay, we study the magazine Correo Literario: from its foundation in 1950 to its final stage in Barcelona and its subsequent closure in 1955. Cultural magazines, as structuring structures of the main controversies that developed within the circles of Franco's intellectual power and structured by the ideological and aesthetic discourses of the different groups in struggle for cultural hegemony, are fundamental objects of study for literary historiography. From this perspective, this work supposes a contribution to the description and analysis of the field of cultural magazines, in germ in the 1950s, and, in particular, to the intense debate that took place between comprensivos and excluyentes.We have developed, firstly, a theoretical model for the analysis of literary and cultural magazines, effective for the generation of new meanings and the opening of new questions, reproducible in other objects of study beyond the specific case of Correo Literario. Starting from a theoretical approach due to Pierre Bourdieu, we have defended the suitability of the field theory in considering the product-magazine as an autonomous object, which requires specific methodological tools, and allows to relate the material reality of the magazine (in its double spatial and temporal dimension), with the social space in which it is situated...


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