Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la capacidad funcional en el paciente con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y la relación con el binomio nutrición-inflamación

Ángel Nogueira Pérez

  • español

    Introducción. La progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) puede afectar a la capacidad funcional ya que, por un lado estos pacientes presentan una media de edad alta, y por otro lado porque existen una serie de factores que van a afectar a la funcionalidad, como son la inflamación, el estado urémico, la genética del paciente, las comorbilidades asociadas, el binomio nutrición ¿ inflamación, estilo de vida, o el consumo de fármacos. Estos factores pueden influir negativamente en la composición corporal, provocando una disminución de la masa magra, masa ósea, cambios en el agua corporal y en su distribución, que junto con la disminución de la capacidad cardiorrespiratoria (propia de la edad avanzada), van a aumentar el riesgo de discapacidad, siendo mayor en aquellos pacientes añosos que no realizan, o realizaron con anterioridad ejercicio físico de manera habitual.

    Objetivos. Evaluar la capacidad funcional en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) utilizando test de capacidad funcional, seleccionados en base a las características de la población del estudio Material y métodos. Estudio observacional, prospectivo, de cohortes a un año, en el que se incluyó a 225 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada de la consulta multidisciplinar ERCA.

    Se les realizó una valoración de la capacidad funcional y fuerza muscular, compuesta por los test short performance physical battery (SPPB), Test de los 6 minutos marcha (6MM), Test Timed Up and Go (TUTG) y el test Sit To Stand To Sit (STS). La fuerza muscular se determinó mediante dinamometría manual. Además se realizó una valoración del estado de nutrición-inflamación, comorbilidad, fragilidad y sarcopenia. Por último se realizó un estudio de mortalidad.

    Resultados. En general los pacientes presentaron una buena capacidad funcional. Los hombres presentaron mejores marcas en los test que las mujeres, disminuyendo la funcionalidad conforme aumento la edad. La diabetes mellitus no influyó en la puntuación obtenida en los test.

    Observamos que el binomio nutrición ¿ inflamación influyó en la funcionalidad, encontrando que aquellos pacientes con un perfil mejor obtuvieron mejores marcas en los test de funcionalidad. de la misma manera, los pacientes que presentaron una mejor composición corporal, principalmente en parámetros de masa muscular, obtuvieron mejores resultados. Observamos mejores resultados en aquellos pacientes que presentaron una fuerza muscular mayor, y en aquellos que realizaban o realizaron ejercicio físico. En la valoración basal se valoraron a 225 pacientes, mientras que al año se evaluaron a 122 pacientes, siendo el inicio en tratamiento renal sustitutivo la principal causa de la pérdida de pacientes en el estudio. En general observamos una ligera mejora al año en la puntuación obtenida en los test, observando esta mejora en aquellos pacientes que incrementaron el ejercicio físico.

    Encontramos una prevalencia de sarcopenia del 29.3%, y una prevalencia de fragilidad del 58.7%. Encontramos relación entre la capacidad funcional, sarcopenia y fragilidad, observando cómo los pacientes sarcopénicos y/o frágiles, empeoraron el rendimiento y su resultado al año.

    Se produjo un exitus del 22.2%, siendo el tiempo medio de supervivencia de 87.57 meses, siendo las causas cardiovasculares el principal motivo. La funcionalidad independientemente de la causa de muerte influyó en la mortalidad, siendo el tiempo medio de supervivencia menor en aquellos pacientes que presentaron diminución de la funcionalidad.

    Conclusión. La disminución de la funcionalidad en la ERCA, va a verse afectada por distintos parámetros, como son el estado nutricional, inflamatorio, la composición o la fuerza muscular. Pequeñas indicaciones de ejercicio físico mejoran la funcionalidad. Es necesario un protocolo de monitorización de la capacidad funcional con valoración de cribaje y valoración completa, con la finalidad de dar recomendaciones individualizadas de ejercicio físico.

  • English

    The progression of chronic kidney disease can affect functional capacity, mainly due to the increase in life expectancy (most of these patients have a advanced age, it should be remembered that age in itself is a factor of decreased functionality). On the other hand, there are a series of factors that will affect functionality, such as inflammation, uraemic status, genetics, associated comorbidities, the nutrition-inflammation binomial, lifestyle (sedentary/active), or the consumption of drugs, among others. These factors can have a negative influence on body composition, causing a decrease in lean mass, bone mass, changes in body water and its distribution. Together with the decrease in cardiorespiratory capacity (typical of advanced age), they will increase the risk of disability, being greater in elderly patients who do not perform, or previously performed, physical exercise on a regular basis. The decrease in functional capacity in chronic kidney disease (the main cause of which will be the decrease in muscle mass) can be observed in patients of any age, being a risk factor for mortality in young patients...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus