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Víctimas invisibles y el conflicto armado en el arte contemporáneo en Colombia

  • Autores: Sigrid Ferrer Mendoza
  • Directores de la Tesis: Blanca Fernández Quesada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 443
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez (presid.), Dolores Fernández Martínez (secret.), Ana Navarrete Tudela (voc.), Pedro Osakar Olaiz (voc.), Elena Edith Monleón Pradas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza el arte producido como consecuencia del conflicto armado en Colombia, para ello hace un recorrido histórico desde el año 1948 hasta nuestros días. Para el análisis de esta producción nos hemos apoyado en las ideas y las teorías de Didi Huberman, Foucault y Joelet, cuya información recaba y apoya la importancia del conocimiento del archivo de la memoria, y otros conceptos como la devastacion producto de la guerra, analizada por los autores como: Adorno, Benjamin y Todorov. Analizando los conceptos de conflicto armado, violencia y víctima, dando un enfoque específico de la importancia de estos conceptos. Muestra la necesidad de hacer una nueva lectura de la historia de Colombia, propiciando una mayor comprensión de la situacion hostil en la que ha permanecido este país. Asi mismo, estudia la situación de violencia y de las víctimas del conflicto y de como se transforma, se trasmuta y se desarrolla en Colombia, permeando toda la sociedad. Analiza el papel del archivo de las imágenes y el arte en el conflicto colombiano: como registro histórico de la memoria que incluye las imágenes producidas en la psique de las víctimas que generan testimonio, y de cómo estas imágenes evolucionan y se complementan con las obras artísticas realizadas durante ese periodo bélico, posibilitando la comunicación y la producción de espacios que trasforman esos lugares en espacios de memoria. Argumenta la importancia de las obras artísticas y su recorrido a través de la historia de este conflicto, demostrando la importancia de las obras de arte como parte de un archivo d¿scolo para crear memoria. Terminando con el caso especifico de la artista Doris Salcedo, cuya producción artística es fundamental para la compresión y el estudio de esta investigación. Estas obras artísticas se presentan individualmente como puntadas de la cronica del país que, enlazadas, conforman el gran tejido de este relato. Obras a las que se pueden acudir para entender y complementar memoria de esta nación.

    • English

      Through this research we analyzed the artistic production generated within the Colombian armed conflict, that is why first we will make an historical review from 1948 to our days. For the analysis we use Didi Huberman, Foucault and Joelet’s ideas and theories, which support the relevance of the historic memory. We also approach authors like Adorno, Benjamin and Todorov, who develop concepts related with war devastation, thus we analyze the notions of armed conflict, violence, and victim. Within this frame, we can appreciate that there is the necessity for a new reading of Colombian history that enables a better comprehension of the current conflictive situation.Likewise, we study the violent realities of the Colombian conflict victims and their development and transformation, which influence the whole society. We want to analyze the roll of the arts and the image archives within the Colombian conflict as a record of the historical memory. This record influences the imaginary of the victims and the way in which such imaginary evolves and complement the artistic production during the conflict, thus enables the construction of spaces of memory...


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