Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geopolítica del lobbying: hacia la privatización de la decisión política

  • Autores: Carmen Muñoz Jódar
  • Directores de la Tesis: Luis García Tójar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 232
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Ortega Gutiérrez (presid.), Roxana Popelka Sosa Sánchez (secret.), Rubén Sánchez Medero (voc.), Ángel I. García Castillejo (voc.), Luis Enrique Alonso Benito (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta tesis es definir alguno de los cambios que se están viviendo en la actividad de influencia de los grupos de interés sobre los poderes públicos (lobbying o cabildeo), un fenómeno que, a lo largo de este trabajo, hemos dado en llamar `Geopolítica del lobbying'. En este proceso dinámico concurren factores externos, ligados a las transformaciones políticas, económicas y sociales, que hacen que los grupos de interés vayan de un escenario centrado en la gestión de la influencia sobre la política -lobbying directo o ¿insider lobbying¿- a un escenario centrado en la gestión del consentimiento social para influir en la política -lobbying indirecto o `outsider lobbying¿. De un escenario donde el Estado-Nación tiene el monopolio de la decisión política a un escenario de progresivo debilitamiento del Estado-Nación, lo que es aprovechado por los grupos de interés, en forma de corporaciones, que ocupan (privatizándolo) el debate y el espacio publico cedido, por acción u omisión, por el Estado, dándose así una doble dejación, del Estado-Nación en los grupos de interés (corporaciones) y del individuo que cede su condición de `ciudadano' a favor de la de `cliente. Estaríamos así hablando de una nueva sociología del Estado en la que se produce un fenómeno de privatización del debate, del espacio publico y de la decisión política en favor de las grandes corporaciones (mercados).

    • English

      The aim of this thesis is to define some of the changes that are taking place in the activity of interest group influence on public authorities (lobbying), a phenomenon that, throughout this work, we have called 'Geopolitics of lobbying'. This dynamic process involves external factors -linked to political, economic, and social transformations-,which make interest groups move from a scenario focused on the management of influence on politics - direct lobbying or 'insider lobbying' - to a scenario focused on the management of social consent to influence politics - indirect lobbying or 'outsider lobbying'. From a scenario where the nation-state has the monopoly on political decision-making to a scenario of progressive weakening of the nation-state, which is taken advantage of by interest groups, in the form of corporations, which occupy (by privatizing it) the debate and public space ceded, by action or omission, by the state, thus giving way to a double surrender of the nation-state to interest groups (corporations) and of the individual who cedes his or her status as a 'citizen' in favor of that of a 'client'. We are thus talking about a new sociology of the state in which there is a phenomenon of privatization of debate, public space and political decision-makingin favor of large corporations (markets)...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno