Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacciones parásito-hospedador en poblaciones de aves silvestres y su relación con variables ambientales

Francisco Castaño Vázquez

  • español

    Exploramos la predicción de que el cambio climático tenga efectos sobre las interacciones parásito-hospedador mediante distintas aproximaciones. Un aumento experimental de la temperatura dentro de los nidos de herrerillo común (Cyanistes caeruleus) durante el periodo de crecimiento de sus polluelos, afectó negativamente a la abundancia de pupas de mosca (Protocalliphora azurea) y ácaros (Dermanyssus spp), pero no a la condición de las aves. También estudiamos el efecto del aumento de la temperatura en los nidos de herrerillo en dos latitudes (España y Alemania) con características climáticas diferenciales. La abundancia de larvas de pulga fue más alta en Alemania que en España, reduciéndose con el tratamiento térmico solo en España. El tratamiento también afectó negativamente a la abundancia de pupas de mosca en ambas localidades. Además, el peso de los machos y la longitud del ala de los polluelos de herrerillo estuvieron relacionados negativamente con la abundancia de larvas de pulgas. Además, se exploró el efecto de un aumento de la temperatura en los nidos de carraca europea (Coracias garrulus) en un ambiente semiárido. Observamos un efecto del tratamiento sobre la humedad relativa, siendo menor durante la noche en los nidos calentados. La abundancia de ácaros, flebotomos y moscas cárnidas fue mayor en nidos con menor humedad, pero no encontramos ningún efecto sobre el crecimiento de los polluelos.

    Las diferencias en dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) entre el interior y el exterior del nido pueden ser utilizados por algunos ectoparásitos para localizar a sus hospedadores. Hubo una mayor concentración de CO2 en el interior de los nidos que en el aire exterior, siendo la de CH4 menor en los nidos que en el exterior. La abundancia de jejenes fue mayor en nidos donde las diferencias de CO2 fueron más elevadas a los 20 días de edad de los polluelos, indicando que los jejenes pueden utilizar esas diferencias para localizar a las aves. Por otro lado, la abundancia de moscas negras fue mayor en nidos con más diferencias de CH4 a los 8 días de edad de los polluelos, quizá porque aquellos nidos con mayor actividad bacteriana tuvieran mayores concentraciones de CH4 y las moscas negras lo utilizaron para localizar a los polluelos.

    Finalmente, exploramos si los cambios en temperatura, precipitación y velocidad del viento durante diez años afectó a distintos parásitos del herrerillo común. La abundancia de jejenes, moscas negras y pupas de mosca incrementó a lo largo de los años. La temperatura se relacionó positivamente con la abundancia de jejenes, pupas de mosca, ácaros y larvas de pulgas. Además, la velocidad del viento y la precipitación redujeron la abundancia de pupas de mosca y moscas negras indicando que cada especie de parásito responde a unas condiciones ambientales de manera diferente. Por otro lado, encontramos una relación positiva entre la abundancia de parásitos sanguíneos y sus vectores como Haemoproteus y jejenes durante el primer año de vida de las aves y Lankesterella y ácaros cuando las aves eran polluelos. Las infecciones por Leucocytozoon y Lankesterella estuvieron relacionadas con variables climáticas y las infecciones por Haemoproteus y Lankesterella aumentaron a lo largo de los años. Además, la condición corporal de hembras, machos y polluelos de herrerillo se relacionó negativamente con la abundancia de larvas de pulgas, pupas de mosca y jejenes respectivamente.

    En conclusión, los cambios en las condiciones ambientales pueden afectar diferencialmente a cada especie de parásito y a sus hospedadores. La predicción de que un aumento de la temperatura debido al cambio climático necesariamente va a producir un aumento de las enfermedades parasitarias no se sostiene en base a nuestros datos experimentales, al menos para algunos parásitos. Además, la diferencia de concentración de algunos gases entre el interior y el exterior del nido todavía puede ser utilizada por parásitos para localizar a sus hospedadores.

  • English

    The aim of this Thesis is to explore whether an experimental change in temperature can affect the prevalence and abundance of parasites in cavity nesting birds during their breeding period. During the 2015 breeding period, we observed that an experimental increase in temperature inside blue tit (Cyanistes caeruleus) nests negatively affected the abundance of mites (Dermanyssus gallinoides) and blowfly pupae (Protocalliphora azurea).During the breeding season of 2017 we explored whether an experimental increase in temperature inside blue tit nests located at different latitudes (Spain and Germany) significantly affected the abundance of parasites in the nests. Heated treatment reduced significantly the abundance of blowfly pupae in both locations, as well as that of flea larvae in nests from Germany, although not from those in Spain. In addition, we also observed that infections by hemoparasites such as Haemoproteus/Plasmodium in adult birds was significantly higher in blue tit males attending nests where the temperature was increased in Germany and control nests in Spain. In this study, we also found that the abundance of flea larvae was significantly higher in nests in Germany, while the abundance of blowfly pupae and biting midges was higher in Spain. Similarly, we observed that other parasites such as mites and black flies only appeared in nests in Spain, but not in those in Germany. In addition, we found that the weight of males and the length of wing in blue tit nestlings were negative and significantly related to flea larvae abundance...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus